Córdoba.-Pulido y Chamizo acuerdan coordinar las acciones del Asesor del Ciudadano y las del Defensor del Pueblo Andaluz

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:44

CORDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que se establecen las bases de la cooperación y coordinación que deben presidir las relaciones entre la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y el Asesor del Ciudadano de la Diputación cordobesa.

Según detallaron en rueda de prensa Pulido y Chamizo, la finalidad del acuerdo hoy suscrito es aumentar el flujo de información, la coordinación y unificar criterios de trabajo entre todos los defensores y asesores del ciudadano de instituciones andaluzas, como la Diputación de Córdoba, con respecto a las acciones del Defensor del Pueblo Andaluz.

De esta forma, según Pulido, se da un paso más "en el recorrido que la Diputación de Córdoba emprendiera hace más de diez años, con la creación de la figura del Asesor del Ciudadano provincial, para defender las libertades y garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba".

Para Pulido, el convenio supone "la consolidación de la Oficina del Asesor a nivel provincial, y la posibilidad de colaborar, desde el trabajo en red y el asesoramiento a los ciudadanos, con el resto de asesores o defensores de carácter local y provincial que existan en Andalucía, bajo la coordinación del Defensor del Pueblo Andaluz".

Por su parte, Chamizo destacó la idea de que es necesario "activar desde todos los ámbitos administrativos y territoriales la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, que, aunque están garantizados para todos, no son disfrutados de la misma forma por todos los ciudadanos y ciudadanas".

Con respecto al convenio suscrito con la Diputación cordobesa, Chamizo explicó que ahonda en el acuerdo marco suscrito con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para extender a "todos los rincones de Andalucía la figura del Defensor del Pueblo".

Finalmente, Chamizo instó a las administraciones que han promovido esta figura a que designen a personas de consenso, a las que provean de los medios necesarios para que ejerzan dignamente su labor y tengan en cuenta las propuestas y resoluciones que les hagan llegar dentro de sus funciones".