Córdoba.-Pulido dice que la declaración del Palacio de la Merced como BIC premia la labor de Diputación para recuperarlo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:30

CÓRDOBA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), afirmó hoy que la declaración del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, como Bien de Interés Cultural (BIC), viene a "reconocer la labor de recuperación" del histórico edificio desarrollada a lo largo de los años por la Diputación.

En declaraciones a los periodistas, Pulido se refirió así al acuerdo que adoptó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento, al antiguo Convento de Nuestra Señora de la Merced en Córdoba, un conjunto arquitectónico que en la actualidad es la sede de la Diputación y, según la Junta, constituye el mejor ejemplo de arquitectura barroca que posee la capital.

A este respecto, Pulido consideró "muy positiva la declaración del Palacio de la Merced como BIC, que es importante para Córdoba, pero también para Andalucía, pues se trata de un recinto emblemático del Barroco, que está a disposición de los cordobeses y andaluces", sirviendo, además, "como un nuevo elemento de apoyo" a la candidatura de Córdoba para ser en 2016 Capital Europea de la Cultura.

Los orígenes del Palacio de la Merced se remontan al siglo XIII, cuando fue edificado sobre una vieja ermita visigoda, dedicada a Santa Eulalia y que el Rey Fernando III El Santo cedió a la Orden de la Merced. Tras la exclaustración de 1836, el convento se convierte en hospicio hasta 1967, fecha en la que pasa a ser sede de la Diputación.

Dentro del Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorga la consideración de BIC al histórico edificio también quedan protegidos 24 bienes muebles, siendo 18 de ellos pinturas y seis esculturas.

El entorno actual del antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced ocupa un espacio relativamente céntrico de la ciudad y a la vez próximo a la Ronda Norte y al nuevo Paseo de Colón. Para preservar el monumento se ha delimitado un entorno de protección que afecta a espacios públicos y privados de las calles Reyes Católicos, plaza Gonzalo de Ayora y Avenida de América.

Contenido patrocinado