Córdoba.- Sindicatos y patronales agrarias firman hoy el acuerdo sobre el convenio del campo para tres años

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 7:46

CORDOBA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos (CC.OO y UGT) y las patronales agrarias (Asaja y COAG) firmarán hoy el acuerdo que cerraron el pasado 22 de mayo para el convenio provincial del campo de Córdoba y con una vigencia de tres años, que establece un incremento salarial del 4,2 por ciento para este año.

Según informó en su momento CC.OO, el acuerdo también establece que, para 2007, el incremento salarial será el igual a lo que suba oficialmente el Índice de Precios al Consumo (IPC) más un uno por ciento, aplicándosele, como este año, la revisión del IPC real, mientras que en 2008 los salarios de los trabajadores del campo subirán el IPC más un 0,5 por ciento, amén de la revisión anteriormente citada.

A juicio de CC.OO, "este acuerdo supondrá reducir a la mitad la diferencia salarial para los trabajadores del campo de la provincia respecto de la media del resto de Andalucía".

Respecto a los aspectos sociales, el convenio incluye cuestiones como garantizar la salubridad en los alojamientos de temporeros y demás servicios básicos, o la aplicación del porcentaje de un dos por ciento de trabajadores discapacitados en aquellas empresas con más de 50 trabajadores.

Sobre Bujalance, única zona de Córdoba donde se cobra el trabajo a destajo, una comisión de carácter paritaria se encargará de estudiar a lo largo del plazo de vigencia del presente convenio esa cláusula para determinar lo que va a pasar con ella.

Otro punto importante, según CC.OO, es la inclusión de forma clara en las tablas salariales de un plus de transporte equivalente a 1,52 euros para aquellos trabajadores que tengan que acudir al tajo en sus propios vehículos.

De igual modo, y de cara a las elecciones sindicales, se ha reducido la antigüedad exigida para presentar candidaturas, de seis a tres meses, además de que, como novedad, se ha incluido la recogida de espárragos bajo plástico negro, al igual que se hace en Sevilla.

Contenido patrocinado