Córdoba.- Los sindicatos piden penas de cárcel para los "terroristas laborales" que incumplen la ley

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:30

CORDOBA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Córdoba, Antonio Ortega, pidió hoy que la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Córdoba "tome medidas contundentes y sean sancionados con penas de cárcel los empresarios terroristas laborales" que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En declaraciones a los periodistas, Ortega, que junto a su homólogo en UGT, Manuel Torralba, participó hoy en una concentración por la muerte de otro trabajador ayer en Montilla (Córdoba) al caer desde el tejado de un cortijo, explicó que "el accidente se podía haber solucionado con unos anclajes en el caballete donde el trabajador estaba encalando".

En lo que va de año, son ya 12 los muertos en accidentes laborales en la provincia, sin contar con otros dos fallecidos 'in itinere'. Según informó Torralba, el cómputo total supone un 40 por ciento más de las muertes producidas el año pasado, cuando fallecieron siete trabajadores.

Por ello, los sindicatos pidieron conjuntamente el cumplimiento exhaustivo de la Ley mediante el control de la Inspección de Trabajo. Para ello, consideraron que "es indispensable una mayor dotación en el número de inspectores de trabajo que obliguen a cumplir la Ley en los centros de trabajo".

Igualmente, CC.OO. y UGT consideraron que "es necesario un endurecimiento de las sanciones económicas por infracción en esta materia, de manera que actúe como medida coactiva hacia empresarios incumplidores de la normativa".

El trabajador de ayer es el tercer muerto en accidente laboral en la provincia en una semana. Se trata de un hombre de 35 años, que cayó desde una altura aproximada de siete metros cuando estaba pintando un caballete del tejado del cortijo Castillejo, propiedad de un empresario de La Rambla (Córdoba).

Contenido patrocinado