Córdoba.- El subdelegado propondrá hoy a los vecinos de La Guita conservar el edificio

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 8:03

CÓRDOBA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno y presidente del Patronato de Huertos Familiares, Jesús María Ruiz, propondrá hoy a los vecinos del bloque 36 de la calle Loja, en el barrio de La Guita, en Córdoba, conservar el edificio, después de que éstos fueran desalojados hace dos meses al observarse el desplazamiento de uno de los testigos que se colocó en las grietas del bloque.

En declaraciones a los periodistas, Jesús María Ruiz explicó que hoy se ha convocado a los vecinos de La Guita e inmediatamente después se ha convocado al Patronato Huertos Familiares, propietario de algunas de las viviendas de dicho bloque.

En este encuentro a los vecinos se les va a explicar los informes del equipo de arquitectos para el Patronato de Huertos Familiares y "se tratará de ver si entre los vecinos que formamos la comunidad se llega a algún acuerdo".

De este modo, explicó que se propondrá si desean conservar el edificio, "porque parece que técnicamente es posible o al menos existen criterios que se reafirman por parte del redactor del informe que hemos encargado y que dice que cree que se puede reparar".

El subdelegado dijo que, "en caso de que los vecinos decidamos intentar mantener el bloque, sería cuestión de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento o interponer el recurso correspondiente, que se contempla en la resolución emitida por la Gerencia Municipal de Urbanismo". Además, informó de que les planteará a los vecinos intentar instar al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para llevar a cabo un plan de rehabilitación.

Cabe recordar que el estudio realizado por los arquitectos de Urbanismo del Ayuntamiento aconseja que se derribe el edificio, ya que considera que tiene graves problemas estructurales, mientras que el documento elaborado por un equipo de arquitectos para el Patronato de Huertos Familiares, entidad constituida por el Gobierno, el Obispado y la Diputación, que construyó el edificio en los años 50, cree que es posible su reforma.

En ese sentido, el subdelegado del Gobierno y presidente del Patronato, Jesús María Ruiz, ya señaló anteriormente que este segundo informe cifra en menos de 60.000 euros el coste de las obras de rehabilitación.