Córdoba.- Sucesos.- Cuatro detenidos en la capital en una operación contra una red internacional de tráfico de cocaína

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 12:51

La Policía ha detenido a otras cinco personas en Cantabria y se ha incautado de cinco kilos de droga

CÓRDOBA/SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una operación en la que han participado la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y la Comisaría Provincial de Córdoba ha permitido "desmantelar" una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína que distribuía la droga por diversos lugares de España, principalmente en las dos provincias donde se han desarrollado los arrestos. En Cantabria se practicaron cinco detenciones y las otras cuatro en Córdoba.

Según informó hoy la Policía Nacional en nota de prensa, de los nueve detenidos siete son de origen colombiano y los otros dos son un matrimonio cordobés. El grupo contaba con una laboratorio en Madrid donde 'cortaba' la droga y desde el cual la distribuía después.

En la operación, denominada 'Azor' e iniciada hace cinco meses, los agentes se han incautado de cinco kilos de cocaína, dos kilos de sustancias de corte, cuatro vehículos de gama alta, 13.000 euros en efectivo, una prensa de grandes dimensiones, moldes para compactar la droga en paquetes de un kilo, ácidos y otros útiles adicionales para la fabricación del clorhidrato de cocaína procedente de la pasta de coca. Asimismo, se halló abundante documentación.

La investigación comenzó hace cinco meses tras conocerse la existencia de una organización con base en Córdoba, que operaba a nivel nacional y se dedicaba a introducir cocaína en cantidades "de notoria importancia" utilizando para ello una amplia red de vehículos en los que habían habilitado "sofisticados" lugares para ocultar la droga durante su transporte, lo que en el argot policial se conoce como 'caletas'.

Se montó entonces un dispositivo que comprobó cómo parte del grupo, tras desplazarse a Málaga para abastecerse de droga, la trasladaban a Madrid donde rebajaban su pureza y duplicaban así la cantidad. Una vez seca y envasada la distribuían en distintas provincias españolas, principalmente Córdoba y Cantabria.

A principios de esta semana los agentes de la Comisaría de Córdoba consiguieron localizar el laboratorio de Madrid y observaron cómo salían dos vehículos de madrugada a gran velocidad, uno en dirección a Cantabria y el otro hacia Córdoba. Los vehículos fueron seguidos y sus ocupantes detenidos en sus respectivos lugares de destino.

OPERACIÓN EN CANTABRIA

Así, en Cantabria las detenciones se practicaron el pasado martes, día 21, en la localidad de Sarón, donde el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura cántabra logró interceptar el vehículo. Los agentes detuvieron a sus dos ocupantes y se incautaron de 1.250 gramos de cocaína.

Posteriormente, tras diversas gestiones, se localizó a los supuestos compradores de la droga, dos mujeres y un hombre residentes en dicho pueblo, que fueron también arrestados. En el registro de su domicilio la Policía intervino 6.135 euros, balanzas y útiles para preparar la droga para la venta al menudeo. Según fuentes policiales, los tres serían supuestamente los encargados de distribuir la droga en la región, a la que llegaron hace poco procedentes de Levante.

Los detenidos en Cantabria, todos ellos colombianos, son J.A.M.P., varón de 37 años, y S.M.G.O., mujer, de 34, que eran quienes trasladaban la droga en el vehículo y carecen de antecedentes. Los otros tres son un hombre, V.H.A.G., de 30 años, con antecedentes por malos tratos y que está en situación ilegal, por lo que será expulsado; además de las mujeres P.A.I., de 31 años, con antecedentes por estancia ilegal, y J.A.G., de 35 años y sin antecedentes.

ARRESTOS EN CÓRDOBA

Por su parte, en Córdoba fueron detenidos los dos ocupantes del otro vehículo, a los que incautaron 2.500 gramos de cocaína; así como el matrimonio cordobés que estaba esperando la llegada del vehículo y fue arrestado en la barriada del Sector Sur.

Los arrestados en la provincia andaluza son los colombianos J.I.M.A, de 36 años, y M.P.G., de 29 años, junto con los cordobeses J.M.C., de 39 años, y E.J.C., de 37. A uno de los detenidos en Córdoba le constan varias detenciones policiales previas por tráfico de estupefacientes. La Policía practicó además sendos registros domiciliarios en Córdoba y Madrid.

Con esta operación la Policía da por "desmantelada completamente" esta organización de "delincuencia internacional", con la detención de los "máximos responsables" del grupo, formado por el matrimonio cordobés; los denominados 'cocineros', encargados de manipular y cortar la droga y residentes en Madrid, y los 'transportistas' que distribuyen la droga.

No obstante, de la documentación intervenida en la operación pueden derivarse nuevas detenciones, según indicaron fuentes policiales. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.