Córdoba.- Sucesos.- Cuatro funcionarios de la prisión de Córdoba heridos al sofocar un intento de motín, según Acaip

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 14:50

CÓRDOBA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa, resultaron "gravemente heridos" tras ser agredidos por varios internos el pasado lunes cuando intervinieron en el módulo 14 de la cárcel cordobesa al objeto de sofocar un intento de motín que se saldó, por lo que respecta a los presos, con el paso de cuatro internos a aislamiento.

Según informó hoy en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el Centro Penitenciario de Córdoba y en el sector de Instituciones Penitenciarias, el suceso se produjo en el referido módulo 14, "en el que se encuentran los internos que, pese a encontrarse en segundo grado, requieren un mayor control, debido a su trayectoria penitenciaria o delictiva".

Sobre las 19.00 horas, los funcionarios de servicio en dicho módulo se percataron del alto grado de excitación de un interno y procedieron inmediatamente a separarlo del resto de presos, "para evitar que ocurriera algo mas grave".

Seguidamente, otro interno, "de los que lideran el módulo", comenzó a insultar y amenazar "a los funcionarios y a los internos que no estuvieran dispuestos a secundarle para amotinarse". Al percatarse de ello, "los funcionarios de servicio en dicho módulo y pese a que este hecho suponía un grave peligro para su vida, accedieron inmediatamente a la zona", para aislar también a este otro interno, pero entonces fueron "fuertemente golpeados" por otros presos, que también les amenazaron con expresiones como, 'vamos a reventar esto y de aquí no vais a salir ni uno vivo', o 'el día que salga a la calle os voy a rajar'.

Como consecuencia de la agresión, cuatro funcionarios "resultaron con múltiples contusiones y hematomas en distintas partes del cuerpo, teniendo que ser atendidos por los servicios sanitarios del Centro Penitenciario", no siendo peor el resultado, según Acaip, ya que, "afortunadamente", la acción violenta sólo fue protagonizada por "unos pocos internos, acabando en aislamiento cuatro de ellos".

FALTA DE MEDIOS.

A juicio de Acaip, situaciones como ésta demuestran "la escasez y lo inapropiado de los medios existentes en los centros penitenciarios españoles para intentar abortar este tipo de incidentes, como ocurre igualmente en el caso del Centro Penitenciario de Córdoba, de forma que se pudieran llevar a cabo las actuaciones necesarias para una intervención rápida y con garantías".

A este respecto, el sindicato penitenciario afirmó que no se dispone de "personal suficiente, ni éste ha tenido una preparación para actuar en estos casos, ni se cuenta con material moderno, para poder afrontarlos con las mínimas garantías", ya que, de hecho, "los funcionarios de prisiones realizan su trabajo diario, en contacto directo con los reclusos, portando únicamente un bolígrafo".

Ello se debe a que "el material de protección suele estar en dependencias distintas a los edificios modulares donde se trabaja directamente con los internos, no pudiéndose utilizar sin la debida autorización, por lo que, en el caso de incidentes como el que se ha producido en el Centro Penitenciario de Córdoba, se tarda mas en ir a buscarlos a estas dependencias y en solicitar la autorización, de lo que determina el mas elemental sentido de la lógica".

Además, cuando en determinados casos se autoriza la existencia de este tipo de material de protección en algún departamento, "se trata únicamente de alguna porra o escudo, con lo que los funcionarios deben de enfrentarse, como en este caso, a internos que portan armas, algunas de las cuales han sido fabricadas y afiladas en los propios talleres de los centros, con lo que son realmente peligrosas".

MASIFICACIÓN.

Por otro lado, desde el sindicato Acaip se criticó también la "elevada masificación" que sufre la prisión cordobesa, "con una población reclusa de mas de 1.800 internos, pese a que la dotación de celdas funcionales existentes solamente está diseñada para albergar a 1.008".

Ello supone "un gravísimo problema" a la hora de contar con "unas mínimas garantías de seguridad", tanto para los funcionarios de prisiones, cuya plantilla se considera insuficiente por Acaip, como para los reclusos no violentos, "y ello ha quedado suficientemente demostrado en el desarrollo y desenlace de este incidente".