Córdoba.- Sucesos.- Desmantelado en Pozoblanco un grupo, con dos menores, dedicado al tráfico de drogas al 'menudeo'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:45

CÓRDOBA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha conseguido desmantelar en Pozoblanco (Córdoba) un grupo, que incluía a dos menores, dedicado al tráfico de drogas al 'menudeo', en concreto de hachís, del que se abastecían en la capital cordobesa y que luego distribuían en la comarca de Los Pedroches, en el Norte de la provincia.

Así, según informó la Guardia Civil en un comunicado, ha detenido en Pozoblanco a L.S.F., de 18 años, a C.S.F., de 23 años, a G.T.F., de 18 años, y a dos menores de 16 y 17 años de edad, como culminación de una operación que surgió de los servicios establecidos para la erradicar la venta y consumo de sustancias estupefacientes en lugares de ocio. Fruto de las gestiones que se venían realizando en Pozoblanco se logró identificar a un grupo de personas que traficaban con hachís al 'menudeo' en Los Pedroches.

En el marco de las investigaciones sobre este grupo, la Guardia Civil detectó que para conseguir las drogas los componentes del grupo se desplazaban a Córdoba capital con mucha frecuencia, sin realizar gestiones o compras conocidas que justificasen los viajes, por lo que se sospechó que en estos desplazamientos se aprovisionaban de drogas, que luego vendían en la comarca por el sistema del 'menudeo'.

Ante ello, la Guardia Civil, tras controlar los movimientos del grupo, decidió establecer unos dispositivos discretos en las carreteras de acceso a Pozoblanco que permitieron localizar, sobre las 21.30 horas del pasado viernes, al vehículo en el que viajaban los sospechosos, en el que regresaban de Córdoba para entrar a la localidad pozoalbense, decidiendo los agentes interceptarlo en la rotonda de circunvalación que da acceso a la citada población.

La Benemérita, tras parar el vehículo, identificó a sus ocupantes, cinco personas, tres de ellas mujeres y dos hombres, formando parte de este grupo dos menores de edad.

Los agentes procedieron entonces a registrar superficialmente el vehículo y a dos de sus ocupantes varones, mayores de edad, no localizando ningún tipo de sustancia estupefaciente. Ante ello, la Guardia Civil sospechó que la droga podría ser transportada por alguna de las ocupantes femeninas, por lo que decidieron trasladarlos a todos al acuartelamiento de la Guardia Civil de Pozoblanco, para que personal femenino de la Policía Local de Pozoblanco, previa solicitud de colaboración, procediera a su registro, ya que la Guardia Civil sospechaba que la droga podría ser transportada por las mujeres.

Una vez en las dependencias policiales, una de las ocupantes del vehículo, C.S.F., sacó del calcetín de la pierna media bellota de hachís, manifestando que era para su consumo. Así mismo, mientras llegaba personal femenino de la Policía Local y cuando las sospechosas se encontraban en la sala de espera sentadas en un sofá, uno de los guardias civiles observó como C.S.F. hacía un movimiento de manos que le resultó sospechoso, por lo que decidió mirar la ranura habida entre el respaldo y el asiento del sofá en el que se encontraba sentada, localizando ocho bellotas de hachís, a las que se sumaron dos más que la joven llevaba en un bolsillo de su chaqueta.

Dado que las otras dos mujeres eran menores de edad, la Guardia Civil mediante llamada telefónica citó a los padres en las dependencias policiales y en presencia de sus madres se procedió al registro superficial por separado de ambas menores, no localizando ninguna sustancia estupefaciente.

Ante la sospecha de que en el interior del vehículo, pudiera haberse ocultado más droga, la Guardia Civil procedió a inspeccionar nuevamente el vehículo en dependencias policiales, localizando media bellota de hachís.

Tras estos hallazgos la Guardia Civil, procedió a la detención de L.S.F., C.S.F., G.T.F., L.S.G., y J.M.L.M., como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, valorándose el hachís intervenido en más de 700 euros.

Los detenidos y las diligencias correspondientes pasaron a disposición de la autoridad judicial, quedando las dos menores bajo la custodia de sus padres, a disposición de la Fiscalía de Menores de Córdoba.

Contenido patrocinado