CÓRDOBA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Los Blázquez (Córdoba) a O.F.M., de 33 años, como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, ya que le intervinieron un kilo de marihuana y casi 160 gramos de cocaína, que, en este último caso, ocultaba en unas botas deportivas.
Según informó la Benemérita en un comunicado, esta detención se inscribe en la campaña permanente que desarrolla contra el tráfico de drogas al menudeo y su consumo en la provincia, en este caso tras detectar que desde mediados de agosto se había incrementado sensiblemente en Los Blázquez la estadística delincuencial en el ámbito de las denuncias administrativas por aprehensiones de droga, en muy pequeñas cantidades, especialmente de cocaína.
La colaboración ciudadana permitió conocer qué personas pudieran estar relacionados con el pequeño trafico de drogas en la zona, de modo que a comienzos de septiembre la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo centró las investigaciones sobre O.F.M., como la persona que podría estar introduciendo y vendiendo cocaína en Los Blázquez.
Durante varios meses la Guardia Civil fue verificando que el ahora detenido se abastecía de cocaína en Madrid y, tras preparar las papelinas, se dedicaba a su venta a los consumidores y que, además, cultivaba marihuana en el patio de su casa para venderla.
Tuvo conocimiento de que el pasado jueves 18 de diciembre salía para Madrid y volvería el viernes 19 con una nueva remesa de droga, por lo que se dispuso la vigilancia permanente de su domicilio en Los Blázquez.
Así fue, sobre las 23,30 horas del día 19, O.F.M. llegó a su domicilio en un turismo como copiloto y cuando sacaba varias bolsas y macutos del vehículo se procedió a la identificación, tanto del conductor como del ya detenido, que intentó huir y mostró una gran resistencia activa a su identificación, por lo que tuvo que ser reducido por la fuerza.
En el momento de su identificación se le intervinieron unos 25 gramos de una sustancia compacta, de color blanco, en forma de rectángulo, en el bolsillo izquierdo de su cazadora, que resultó ser cocaína. Asimismo, dentro de unas botas deportivas que llevaba, en un compartimiento que había realizado debajo de las plantillas, ocultaba dos trozos de unos 65 gramos, uno en cada bota, de la misma sustancia, cocaína.
Seguidamente, O.F.M. reconoció haber tenido una plantación de marihuana en el patio de su casa y que tenía varias cajas de cartón en su domicilio con marihuana seca, con un peso aproximado de 1.000 gramos, que su madre entregó a instancias del detenido, junto con una balanza de precisión y un utensilio para el corte de droga.