Córdoba.- Sucesos.- La Guardia Civil recupera 9.300 kilos de aceituna en tres operativos desarrollados en la provincia

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:30

CÓRDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Córdoba recuperó durante el pasado fin de semana 9.300 kilos de aceituna sustraída en tres operativos desarrollados en las localidades de Puente Genil, Castro del Río y Moriles, en los que se ha detenido a cinco personas, cuatro de nacionalidad rumana y una española, e imputado a otras once.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, uno de estos operativos se llevó a efecto el pasado viernes día 29 de febrero, cuando la Guardia Civil, en servicio de Seguridad Ciudadana, circulaba por la A-3127 y detectó un tractor con el remolque cargado de aceitunas y delante de éste una furgoneta que le servía de alumbrado.

Tras circular varios minutos detrás del tractor, los agentes decidieron adelantarlo con las señales acústicas y luminosas, pero el conductor del tractor se introdujo en un sembrado de trigo y los ocupantes saltaron, dándose a la fuga.

También se estableció un dispositivo para evitar la huida del conductor de la furgoneta, que fue detenido cuando volvió a recoger a los dos ocupantes del tractor que se habían dado a la fuga.

Además de la detención, la Guardia Civil recuperó el tractor y un remolque que habían sido robados con su carga de 7.000 kilos de aceituna, que previamente habían sustraído en el interior de una nave de la finca Buenavista, ubicada en el término municipal de Castro del Río.

En otro de estos operativos, localizaron en el paraje 'Mingolechín', en Moriles, tres vehículos con 26 sacos de aceitunas que había sido robadas en la finca 'Fuente Romero' de esta localidad. Los once rumanos implicados en estos hechos han sido imputados ante la autoridad judicial, quien los ha citado para un juicio rápido en los próximos días.

Por último, en otro operativo, identificaron a cuatro personas de nacionalidad rumana que iban en una furgoneta con 28 sacos de aceituna, que previamente habían sustraído en la finca 'Las Palmeras', de Lucena. La aceituna recuperada por la Guardia Civil arrojó un peso de 1.640 kilos y ya ha sido devuelta a su propietario.