Córdoba.- Sucesos.- Imputadas cinco personas por un presunto delito de incendio forestal producido en Las Siete Fincas

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:54

CÓRDOBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba ha abierto diligencias contra cinco personas por un presunto delito de incendio forestal producido el pasado 28 de julio en el paraje denominado Camino de San Blas-Siete Fincas.

Según informó la Junta en un comunicado, las investigaciones policiales y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales han determinado que estas personas encendieron una hoguera para preparar alimentos en una chimenea en malas condiciones, ya que cuando la hoguera se sale del perímetro de la chimenea entra en contacto con el pasto, iniciándose la combustión que, en contacto con la masa forestal, provoca el incendio. Además, apunta que la falta de limpieza del pasto de temporada dentro de la parcela hizo que el incendio alcanzase la masa forestal y se propagase.

También señala la "imprudencia de la acción, ya que cuando se produjeron estos hechos los imputados abandonaron el lugar sin dar aviso a los vecinos ni a los medios de extinción". Este incendio coincidió con el de Cerro Muriano, iniciado el 27 de julio, y que afectó a 4.113 hectáreas. Parte de los medios que actuaban contra este incendio fueron destinados al de Las Siete Fincas para luchar contra las llamas y preservar las vidas humanas, ya que fue necesaria la evacuación de los vecinos.

La zona donde se produjo el incendio es zona forestal donde se localiza una masa de vegetación tupida y muy densa, compuesta por el típico bosque mediterráneo formado por encinas, quejigos, alcornoques y matorral diverso, como madroño, murillo o brezo.

A estas características forestales se une la existencia de la ubicación y localización de infinidad de parcelas con viviendas las cuales en verano están más habitadas al ser segunda vivienda de recreo y descanso. Asimismo, este paraje tiene la característica de que sus accesos son intrincados, estrechos y complicados.

Todas estas características hacen de esta zona un paraje peculiar, un entorno forestal muy delicado y especialmente sensible ante los incendios forestales donde se extreman las medidas preventivas y de cuidado, tanto por las autoridades competentes como por los residentes. Por ello, se acentúan las medidas de cuidado en las actividades del uso del fuego y se informa a los residentes sobre prohibiciones y medidas preventivas.

Esta sensibilización por la zona se constata en la implicación por parte de los residentes en la formación de grupos de voluntarios, Agrupaciones de Defensa Forestal, para la prevención y lucha contra incendios forestales que están dentro de su Plan de Emergencias y Planes de Prevención de Incendios.