CÓRDOBA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Torre de oficinas ÑXXI, que se ubicará en el Plan Parcial O4, junto a la glorieta Amadora de la capital cordobesa, podría comenzar a construirse en el último trimestre de este año y además varios de los grandes grupos hoteleros nacionales han mostrado su interés en el edificio con la intención de abrir una nueva sede.
En rueda de prensa, Rafael Castelló, uno de los arquitectos del proyecto, explicó que existe la posibilidad de que la torre pueda albergar un hotel y de este modo, el 40 por ciento se destinaría a oficinas (3.000 metros cuadrados), mientras que el 60 por ciento sería para hotel (4.000 metros cuadrados).
La torre, de una altura de 49 metros (13 plantas más bajo), podría estar acabada en 2011, ya que desde el comienzo de las obras, cuenta con un plazo estimado de 20 meses de ejecución. El proyecto completo, que supone también la creación de un conjunto residencial de 124 viviendas en dos bloques con zonas comunes, tiene una inversión de 71 millones de euros, de los que 25 sería el coste total de la torre y 12 para la ejecución material de la obra.
Una vez que se termine su construcción, será el edificio más alto de la ciudad, antes de que se concluya el de la Junta de Andalucía en Noreña; y se levantará en los pies de la sierra de Córdoba, aunque Castelló defendió su "permeabilidad", ya que se ha pretendido que "no la tape y proteja las vistas".
Para el arquitecto, "las ciudades tienen que tener hitos y edificios singulares, que eviten la monotonía", por lo que subrayó que le gustaría que surgieran más torres, siempre y cuando estén fundamentadas. De este modo, consideró que "no tiene sentido" que la torre de la Mezquita-Catedral, con 55 metros, siga siendo la referencia de altura en la ciudad.
Según dijo, será un edificio sostenible, que además, como apuntó el director general de Grupo Inmobiliario ÑXXI, Miguel Coca, ayudará a la creación de empleo porque, por ejemplo, durante los 20 meses de duración de la obra, se crearán 150 puestos de trabajo, teniendo en cuenta además que ya ha habido empresas multinacionales que han mostrado interés por instalarse en la torre. También, en la última planta se ubicará un restaurante que tendrá vistas de toda la ciudad.