Córdoba.- Un total de 53 obras de 18 países competirán en la Sección Oficial Competitiva de 'Animacor'08'

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 12:46

CÓRDOBA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El IV Festival Internacional de Animación de Córdoba, Animacor'08, que se celebrará del 3 al 8 de noviembre, contará con 53 obras de 18 países en su Sección Oficial Competitiva, mientras que el comité de selección, compuesto por profesionales del sector como los animadores Matías Marcos, Juan Antonio Pérez Gama, Manuel Trujillo Mena, y el diseñador de fondos Miguel Ángel Aísa, ya ha seleccionado seis largometrajes, siete series de TV y 43 cortometrajes.

En un comunicado, la Diputación de Córdoba informó de que el Festival ha recibido este año un total de 273 obras (12 largometrajes, 23 series y 238 cortometrajes), 24 títulos más que en la edición anterior. Además, destacó la presencia cada vez mayor de obras procedentes de Andalucía (dos series de TV, dos largometrajes y 13 cortometrajes) y la creciente calidad de las obras recibidas.

La cuarta edición de este certamen, patrocinado por la Diputación de Córdoba, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social-Instituto Andaluz de la Juventud y la Delegación de Agricultura y Pesca, contará con trabajos procedentes de diversos países como EE.UU., Francia, Alemania, México, Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Alemania, Croacia, Suiza, Portugal, Italia, Hungría, Rusia, Países Bajos, Reino Unido y España.

El importe de los premios en metálico de la Sección Competitiva en esta edición asciende a 39.000 euros, repartidos en sus tres categorías: el premio al Mejor Largometraje dotado con 12.000 euros; los 1º, 2º y 3er premios al Mejor Cortometraje, dotados con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros respectivamente; y el premio a la Mejor Serie de Televisión dotado con 6.000 euros. Los ganadores recibirán también la estatuilla del 'Carrasquito', que reproduce la imagen del logotipo oficial del Festival.

Además, se concederá el 'Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza', patrocinado por la cadena pública, en colaboración con la Obra Social Cajasol, dotado con 3.000 euros; y trofeo, y el 'Premio del Jurado Infantil a la Mejor Serie de Televisión', valorado en 3.000 euros; y trofeo 'Carrasquito', otorgado por los miembros del Jurado Infantil, elegidos entre los participantes del 'II Concurso Infantil de Relatos Animacor'.

Animacor'08 mantendrá las proyecciones matinales para centros escolares de Córdoba y provincia y se organizarán diversas actividades paralelas, tales como talleres de animación, conferencias o sesiones especiales, donde se proyectarán los ganadores de esta nueva edición y el Palmarés del Cartoon d'Or 2008, el único premio europeo de animación reservado a los ganadores de los diez mejores festivales del género.

La animación japonesa más actual volverá a protagonizar una de las secciones más populares del festival, que valora la importancia de sus numerosas aportaciones al género. En ese sentido, el Ciclo de Anime contará este año con una programación más amplia, que incluye una exposición y varias proyecciones de títulos de referencia comentados por especialistas del género.

Estas actividades y proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Andalucía y en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, sedes oficiales del Festival.

CIRCUITO DE ANIMACIÓN

Tras el éxito alcanzado en las anteriores convocatorias, el Festival Animacor'08 organiza de nuevo el III Circuito Provincial de Animación Animacor, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por último, Animacor'08 también mantendrá su característica diferencial con respecto a otros festivales con la celebración del III Foro Multilateral de Coproductores de Animación, entre productores y televisiones de España, Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, durante los días 5, 6 y 7 de noviembre.

El Patio Barroco del Palacio de la Merced acogerá además una interesante exposición, que rendirá homenaje a los hermanos José Luis y Santiago Moro, representantes de la era dorada de la publicidad en España, que durante quince años crearon iconos tan representativos como la Ruperta del 'Un, dos tres' o el mítico separador publicitario de 'Vamos a la cama, de La Familia Telerín', reconocido como uno de los mayores hitos de la televisión española.