Córdoba.- Tribunales.- El acusado de asesinar a Rosa Millán a navajazos y pedradas acepta 17 años y medio de prisión

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:06

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Francisco José M.A., acusado del delito de asesinato de su ex novia Rosa María Millán, de 26 años, aceptó hoy 17 años y seis meses de prisión, después de que llegaran a un acuerdo la defensa y la representante legal de la familia de la víctima, quien también retiró la acusación por un delito de agresión sexual.

Según apunta el fiscal en su calificación provisional, el acusado y la víctima mantuvieron una relación sentimental y en febrero del 2003 comenzaron a vivir juntos, pero rompieron en diciembre de ese año. Sobre él pesaba una orden de alejamiento por un altercado, y a pesar de ello siguieron viéndose. El día de los hechos, la víctima envió un mensaje a Francisco José para verse "a fin de mantener relaciones sexuales".

Una vez juntos, Rosa María dijo que "había mantenido relaciones con un amigo suyo y que deseaba hacer un trío con él", momento en que el procesado buscó una piedra de grandes dimensiones y se la estrelló en la cabeza, dándole luego con unos ladrillos. Después, sacó una navaja y le asestó "al menos" trece puñaladas.

Asimismo, lo manifestaron también los médicos forenses que acudieron hoy a declarar en el juicio y que subrayaron que la joven recibió 13 puñaladas y siete golpes en la cabeza. Según dijeron, la muerte de Rosa María Millán se produjo a consecuencia de las heridas incisas y de los traumatismos craneoencefálicos que le provocó su ex novio.

Los forenses aseguraron que la víctima trató de defenderse, motivo por el que presentaba heridas de arma blanca en los brazos y las manos. También señalaron que algunos golpes fueron mortales, ya que llegó a perder masa encefálica.

Francisco José M.A. reconoció ayer los hechos y dijo que empezaron a discutir después de que ella le dijera que estaba manteniendo relaciones con otra persona, por lo que le golpeó dos veces en la cabeza con una piedra y le dio dos o tres puñaladas. Después de esto, dijo que vio una luz y se fue del lugar corriendo, aunque después volvió para ver cómo estaba ella y puesto que estaba gimiendo, le dio nuevamente con una piedra y la tapó con una chapa de uralita.

El procesado ha aceptado hoy 17 años y 6 meses de prisión por un delito de asesinato con ensañamiento, así como una indemnización de 490.000 euros para la familia de la fallecida.

En esta causa están personados el Estado, la Fiscalía, que solicitaba en principio 18 años de prisión por el delito de asesinato; la acusación particular, que elevaba la pena a 25 años y añadía otros 15 al considerar que hubo agresión sexual; y la acción popular, representada por la Junta de Andalucía, que se sumaba a la petición del ministerio público. La defensa calificaba inicialmente como homicidio la muerte de Rosa María, pidiendo por ello para su cliente la pena de diez años de prisión.