Córdoba.- Tribunales.- (Avance) Absuelven de homicidio al acusado de la muerte por intoxicación de las niñas de Posadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:12

CÓRDOBA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número dos de Córdoba ha absuelto al vecino de las niñas de Posadas (Córdoba), que murieron intoxicadas, de los dos delitos de homicidio y de lesiones por imprudencia grave que se le imputaban, y por los que la fiscal del caso pidió que se le condenara a un total de cuatro años de prisión.

Por el contrario, la sentencia, a la que ha accedido Europa Press, sí que considera a Bartolomé G.C. responsable, en concepto de autor, de dos faltas de imprudencia leve, con resultado de muerte, y de otras dos faltas de imprudencia leve, con resultado de lesiones, por lo que se le condena a una pena de dos meses de multa, con una cuota diaria de 60 euros.

Por otro lado, también se le condena al abono de las costas procesales y a que indemnice a los padres de las menores fallecidas, por las lesiones sufridas a un total de 3.020 euros, y al pago de otra indemnización a ambos progenitores, por un total de 300.000 euros, por los daños morales derivados de la muerte de sus hijas, coincidiendo ésta última parte del fallo con la petición de la fiscal.

LOS HECHOS.

Los hechos se originaron en fecha no determinada, a partir del 27 de noviembre de 2006, cuando el ahora condenado depositó un número indeterminado de pastillas de Deita Pallets (plaguicida) en el suelo de su vivienda, con la intención de matar cucarachas. Se da la circunstancia de que la casa y la de sus vecinos cuentan con una sola canalización donde vierten directamente los sumideros de los patios de los domicilios, existiendo una arqueta donde llegan además los desagües del fregadero.

El gas fosfina generado con la incidencia de la humedad del ambiente sobre las pastillas comenzó a ejercer su acción y, "debido a la omisión de las más elementales normas de cuidado", se introdujo y filtró por el desagüe de la cocina llegando hasta la arqueta común, desde donde se dirigió hasta las viviendas de sus vecinos, siendo inhalado por las niñas, de nueve y cinco años.

Así, fue en la madrugada del 30 de noviembre cuando toda la familia comenzó a sentirse indispuesta. Sobre las 2.50 horas, ambas niñas comenzaron a padecer síntomas tales como náuseas, vómitos, cansancio y alteraciones tensionales, por lo que fueron trasladadas al Centro de Salud de Posadas y luego al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde fallecieron ese mismo día. Por su parte, el padre y la madre de las menores, ambos de 38 años, también resultaron intoxicados y estuvieron ingresados cinco y 14 días respectivamente.

((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado