Córdoba.- Urbanismo aprueba el dictamen sobre el Pacto por la Vivienda para su elevación al Pleno del Ayuntamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:43

CORDOBA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba aprobó hoy el dictamen sobre el Pacto por la Vivienda para su elevación al Pleno del Ayuntamiento, propuesta que consiste fundamentalmente en un acuerdo de colaboración con la iniciativa privada con el objetivo de sacarle fruto al suelo disponible en el patrimonio municipal con destino a la vivienda de protección oficial.

Según informó la Gerencia a través de un comunicado remitido a Europa Press, el Pacto consiste en un instrumento de intervención de la Administración municipal para la creación de 2.000 viviendas de carácter social, concertando los mecanismos de adjudicación del suelo en valores derivados del compromiso social de las empresas, las aportaciones que se generan en el proceso arquitectónico y constructivo, la reserva de viviendas de alquiler en VPO y el uso de criterios de sostenibilidad.

Según el Ayuntamiento, el Pacto por la Vivienda garantiza la transparencia e igualdad de oportunidades ya que todas las viviendas se adjudicarán mediante sorteo público, de acuerdo con lo establecido en la legislación autonómica. En el caso de las cooperativas de vivienda, los pisos se adjudicarán a sus asociados que, a su vez, tendrán que haber pasado por un proceso de oferta pública. Las primeras anualidades de trabajo serán 2006 y 2007.

El consejo rector de la Gerencia también acordó hoy la aprobación del PERI Eje Torrecilla, que prevé el soterramiento de las líneas de alta tensión presentes sobre el eje central del polígono de La Torrecilla en disposición, lo que libera para usos terciarios y dotacionales unos 51.000 metros cuadrados de suelo.

Dicha cantidad bruta de suelo se subdivide en los siguientes capítulos: 60.258 metros cuadrados techo edificables lucrativos, 1.000 metros cuadrados de equipamiento, 17.818 metros de viario, 11.563 metros de áreas libres y casi 5.000 de zonas verdes.

De otro lado, la Gerencia aprobó definitivamente el Plan Parcial O-3, que prevé la construcción de 1.000 viviendas sobre medio millón de metros cuadrados en la zona de la Albaida y aprobación provisional del Plan Parcial N-4 (El Carmen), donde se levantarán 115 viviendas sobre 200.000 metros cuadrados, un 25 por ciento de las cuales son de VPO.

Finalmente, se acordó la propuesta de aprobación inicial del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 del Plan Especial de Reforma Interior SR-12 (Virgen de las Angustias con Fuente de la Salud), que supone la prolongación del Plan Parcial Renfe y generación de suelo residencial sobre antiguas instalaciones fabriles de Chinales. La superficie es de 19.000 metros cuadrados para un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Contenido patrocinado