El Crdop 'Sierra de Segura' concede los Premios Ardilla a los mejores aceites de la campaña 2014-2015

Publicado 09/01/2015 18:35:06CET

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (Crdop) 'Sierra de Segura' ha seleccionado a los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra de la presente campaña 2014-15 y ha concedido una nueva edición de los Premios Ardilla al Mejor Depósito de aceite de oliva virgen extra.

En concreto, el Premio Ardilla al mejor aceite ha correspondido al depósito número nueve de la almazara 'Oleofer', de La Puerta de Segura, que envasa aceite con DO 'Sierra de Segura' bajo la marca 'Tierras de Tavara Premium'.

Se trata de un aceite con un frutado verde muy intenso que recuerda a la hierba, tomate, alloza. Ya en boca es un aceite "muy complejo y equilibrado con un amargo ligero-medio y picante medio", según ha informado este viernes el Crdop en una nota en la que ha explicado que fue este jueves cuando su panel de cata evaluó los aceites elaborados en la campaña 2014-2015.

El segundo clasificado ha sido el aceite de la almazara de 'Orcera Potosí 10', que comercializa aceite con DO bajo las marcas 'Fuenroble' y 'Potosí 10', mientras que el tercero ha ido a parar a la cooperativa 'Nuestra Señora de la Asunción' de Orcera, con sus marcas 'Orzeoliva' y 'Amurjo'.

Finalmente, el aceite clasificado en cuarto lugar por el panel de cata ha sido el aceite ecológico presentado por la cooperativa 'La Vicaría' de Puente de Génave y que envasa con DO bajo la marca 'Señorío de Segura'.

Además, han quedado finalistas en esta nueva edición de los Premios Ardilla las cooperativas de 'San Isidro' de Benatae, 'San Marcos' de Beas de Segura, 'Sierra de Génave' de Génave y la SCA 'Santa María Magdalena' de Hornos de Segura.

Los premios Ardilla se entregarán la próxima primavera en un acto público organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra de Segura', que con estos galardones pretende principalmente "estimular a los productores a obtener caldo de la máxima calidad, y premiar a aquellas instituciones o personas que hayan colaborado de forma desinteresada y altruista al posicionamiento de la Denominación de Origen 'Sierra de Segura' como garante de calidad".

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra de Segura', Francisco Moreno, ha destacado el alto nivel de los aceites presentados a los premios de esta campaña, cuyo nivel "va creciendo año tras año".

Además, ha explicado que "los aceites premiados proceden de aceituna de octubre y principio de noviembre" y "son picuales con carácter con frutados frescos, verdes y complejos que recuerda a la hierba, tomate, almendra verde, etcétera". Se trata de "caldos de recolección temprana de un nivel muy superior que van a tener muy buena salida en el mercado y que van a ayudar a posicionar a la Sierra de Segura en el sector oleícola internacional", según ha resumido.