Críticas de CCOO por la calidad de las comidas del Complejo Hospitalario de Jaén durante las fiestas navideñas

Hospital Neurotraumatológico de Jaén
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 enero 2018 14:15

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario de Jaén ha criticado "la falta y el mal estado de los víveres" que se viene sufriendo en el Complejo Hospitalario de Jaén desde hace un año, lo que se ha traducido en que en hospitales como el Neurotraumatológico, familiares e ingresados hayan sufrido durante las fiestas navideñas las consecuencias de esta situación en el servicio de restauración.

El delegado de CCOO en el complejo, Pedro Ruiz, ha indicado a través de un comunicado que el pasado 4 de enero la empresa adjudicataria del suministro de víveres, Mediterránea de Catering, hizo entrega de una partida de 127 raciones de pollo, "babosas y amarillentas" y que por parte de los cocineros del complejo no se sirvieron.

Esta situación supuso la reestructuración de las dietas de los enfermos para ese día, rompiendo así el menú de la carta que ofrece dicho centro, así como el cambio de secuencia de dietas, para evitar repetir plato varios días, ya que el criterio del personal de concina era que "estos alimentos no garantizaban las condiciones organolépticas mínimas".

Tuvieron que sustituir las raciones de pollo por tortilla tras comprobarse que el stock del almacén, a cuyo mantenimiento está obligado por el pliego de condiciones, no permitía hacer cambios. Los menús especiales del día 1 de enero y el 24 de diciembre por la tarde fueron "desastrosos" ante la falta de género.

Para CCOO este es un ejemplo de tantos de lo que supone la privatización del servicio, de restauración, "la pasta es la pasta y no respetan fechas en el calendario en los hospitales", ha indicado Ruiz.

Añade que "la falta de género almacenado o el deficiente estado del que se entrega se ha convertido en el día a día de los cocineros", lo que ha llevado a que "hay días en que la comida servida parece rancho en lugar de restauración hospitalaria".

El hábito de cambiar raciones de ternera por pollo, dar pan congelado por falta de existencias es el día a día de nuestras cocinas, según ejemplos apuntados por CCOO. A estas condiciones de trabajo, se añade la situación del Hospital Doctor Sagaz, donde por sistema la comida "se entrega dos horas tarde" tras el cierre de sus cocinas.

CCOO recuerda que ha pasado más de un año desde que la empresa adjudicataria se ha hecho con los servicio por lo que entiende "que es el momento de evaluar si sus proveedores adecuan los estándares de calidad a lo que el SAS abona a Mediterránea de Catering".

Apuntan que "las condiciones de trabajo se están degradando a un ritmo vertiginoso" ya que a "la constante falta de pinches y cocineros" se añade que desde hace meses se tiene que lavar a mano por la rotura de los túneles de lavado.

Leer más acerca de: