Cs advierte a Susana Díaz de que tendrá para siempre "la mancha" de los ERE, que define como "el caso PSOE"

Publicado 28/11/2019 13:38:34CET
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, en la sesión de control del Pleno del Parlamento.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, en la sesión de control del Pleno del Parlamento. - CIUDADANOS

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha advertido este jueves a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de que su partido tendrá siempre "la mancha" del caso de los ERE, que ha definido como "el caso PSOE". "El PSOE nunca va a limpiar la mancha que va a llevar siempre ni borrar la profunda vergüenza que siente Andalucía", ha advertido.

Así lo ha señalado en su pregunta formulada al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control del Pleno del Parlamento andaluz, sobre las consecuencias de este caso para Andalucía, donde ha instado a los responsables a explicar por qué la Junta no formuló acusación particular en esta pieza. "Esto le va a perseguir siempre", ha afirmado Moreno, quien ha dicho no conocer si había interés en esto, "pero tendrán que explicarlo", ha insistido.

Romero, haciendo un paralelismo con los mecanismos psicológicos de las personas ante un trauma, ha señalado que el PSOE-A, desde que se conociera la sentencia de la pieza política del caso de los ERE, se ha disociado de su pasado "cuando hay 19 condenados", ha negado la realidad para "eludir las responsabilidades" y ha proyectado en otros sus males.

"Se acabó esto de disociar, negar y proyectar para eludir responsabilidades, se acabó que los ciudadanos sean los que paguen el pato de la corrupción", ha destacado el portavoz parlamentario de Cs que ha señalado la proposición no de ley (PNL) registrada por su formación para que los partidos sean responsables civiles subsidiarios ante los casos de corrupción.

El portavoz parlamentario de Cs, que ha insistido en que este caso es "la mayor trama de corrupción política de España", ha destacado los 680 millones de euros malversados según la sentencia del caso de los ERE y ha recordado los 15 informes que recibieron los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán alertando de la ilegalidad de este sistema. "Pero siguieron llenando los bolsillo de muchos amigos durante una década bajo gobiernos socialistas", ha reprochado, toda vez que ha indicado que "una persona --en referencia a Susana Díaz-- puede poner la mano en el fuego por dos amigos, pero ocho millones de andaluces, no".

Tras recordar que en 2015 su partido ya pidió que Chaves y Griñán salieran de la política, ha apuntado que "ahora el tiempo y la justicia le ha dado la razón". "Nosotros no somos chantajistas ni jueces, queremos dignificar la política y estar a la altura de los andaluces", ha afirmado.

MORENO: "PERJUICIO INCALCULABLE DIFÍCILMENTE REPARABLE"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras insistir en que el pasado 19 de noviembre fue "un día triste" al conocerse "la corrupción institucionalizada" a través de esta sentencia, algo, a su juicio, "mucho más grave", ha considerado "incalculable" el perjuicio creado a la imagen de Andalucía, que "difícilmente será reparable".

Así, ha reconocido "el bochorno, malestar y tristeza" que "cualquier político y la mayoría de los ciudadanos" ha sentido en este asunto y ha asegurado que la Junta va a impulsar todas la medidas y actuaciones a su alcance para recuperar la mayor cantidad de dinero posible, teniendo en cuenta que se trata de cerca de 680 millones de euros.

En este punto, ha señalado la dificultad que supone para este objetivo que la anterior Administración Pública no formulara acusación en la pieza principal contra los ex altos cargos condenados y ha instado al PSOE a explicarlo porque "esto le va a perseguir siempre" y va a pasar a la historia.

Ahora, el presidente de la Junta ha destacado que "toca construir un nuevo presente y futuro" y en esto se trabajará, según ha dicho, con "transparencia, honestidad y eficacia en la gestión". En este sentido, ha apuntado que, en la reunión del Consejo de Gobierno de este pasado martes, ya se aprobó promover todas la medidas para pedir la responsabilidad civil a los condenados y recuperar el dinero.

Por último, ha señalado que esta sentencia es "un ejemplo de una manera de gobernar, de una época afortunadamente pasada donde "se confundía la administración pública con su casa, donde se pensaba que se podía hacer lo que le plazca, se había perdido el respeto al usuario y el único objetivo era mantenerse en el poder".

Contador