Reunión de representantes de Ciudadanos (Cs) Andalucía encabezados por su secretaria de Relaciones Institucionales, Marta Bosquet, con la asociación ELA Andalucía. - CIUDADANOS (CS) ANDALUCÍA
SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, se ha reunido este martes con la Asociación ELA Andalucía para analizar el texto de la proposición de ley orientada a la protección de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica que la formación naranja ha impulsado en el Congreso de los Diputados, que el pasado 8 de marzo contó con el respaldo unánime de todos los grupos de la Cámara baja, y que Cs espera que sea "pronto" una "realidad".
"Desde Ciudadanos confiamos en que la proposición de ley para garantizar una vida digna a los enfermos de ELA sea una realidad lo más pronto posible, ya que recoge las reivindicaciones de pacientes y familiares", ha manifestado Marta Bosquet tras dicho encuentro que ha mantenido en Sevilla con la Asociación ELA Andalucía junto a la coordinadora provincial del partido naranja, Isabel González, y las parlamentarias por Sevilla Ana Llopis y Mar Hormigo, según ha informado Cs en una nota.
Bosquet ha detallado que la ELA es una enfermedad neurodegenerativa que "padecen entre 800 y 1.000 personas en nuestra comunidad", y de la que "se diagnostican tres casos al año en España", y ha defendido la importancia que, a su juicio, tiene que la proposición de ley presentada por Cs en el Congreso "se tramite de la manera más ágil posible para dar respuesta a las necesidades de estos enfermos, cuya esperanza de vida es realmente corta y necesitan una atención urgente y efectiva del sistema público".
Entre dichas propuestas para responder a las necesidades de estos pacientes, Bosquet ha citado las de "garantizar que, una vez diagnosticados, la atención en las unidades multidisciplinares sea en el plazo máximo de un mes, y que las mismas estén compuestas por todos los profesionales que deben intervenir en el proceso".
Durante la reunión, en la que también han participado el secretario provincial de Relaciones Institucionales de Cs Sevilla, Manuel Benjumea, y el concejal en Dos Hermanas y trabajador social Ismael Lumbreras, la secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs ha explicado que esta proposición de ley "atiende a cada una de las peticiones que nos han hecho llegar las distintas asociaciones que trabajan en nuestro país con los afectados por esta enfermedad y con sus familiares".
"Como cargos públicos que somos, tenemos la obligación de proteger y facilitar la máxima calidad de vida de estos pacientes", ha ahondado Bosquet, quien ha aclarado que esta ley se encuentra ahora "en trámite parlamentario, por lo que tenemos una gran oportunidad de unirnos y centrarnos principalmente en las demandas de las asociaciones y organizaciones que trabajan para estos ciudadanos". "Es momento de hablar y de aportar", ha subrayado.
En su intervención, la también presidenta del Parlamento andaluz ha reseñado los principales preceptos que se contemplan en esta ley, como que se reconozca la discapacidad de los afectados en el momento de su diagnóstico o que "se trate con preferencia la tramitación de la Ley de Dependencia". "No pueden esperar más de tres meses para ello, debe ser el plazo máximo", ha advertido al respecto.
Otra de las aportaciones que ha hecho Ciudadanos a esta iniciativa se centra en la aplicación de reducciones fiscales que "permitan mejorar sus condiciones de vida". "Es fundamental que se contemplen también mecanismos de comunicación para estos pacientes que, en los estados más graves, no pueden llevar a cabo", ha manifestado la responsable autonómica de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, quien ha hecho hincapié en la necesidad, en su opinión, de impulsar la investigación científica.
Al respecto, ha subrayado que "venimos de una pandemia donde la ciencia ha sido crucial para paliar sus efectos, por lo que debemos apostar seriamente por invertir en este aspecto", ha zanjado Marta Bosquet.