27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/01/2020 19:12:00 CET

Cs: Andalucía está "mejor que hace un año" y la Junta lo hará en 2020 "mejor" que en el 2019 "de récord"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, ha defendido este martes que, "lo miremos por donde lo miremos", esta comunidad autónoma está "significativamente mejor que hace un año", merced al Gobierno de coalición de PP-A y el partido naranja conformado tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, un ejecutivo que, según ha augurado, lo hará en 2020 "mejor todavía" que en el recién concluido 2019, que ha sido un año "de récord".

   En esa línea, y en su intervención en el debate sobre política general en el Pleno del Parlamento a partir de una comparecencia a petición propia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el portavoz de Cs ha destacado que, frente a quienes "decían que este Gobierno no aguantaría ni seis meses", Andalucía disfruta ahora de "una estabilidad que ya quisieran muchos".

   Además, "un año después" de la conformación del Gobierno PP-Cs, "lideramos el crecimiento económico en España", y, además, "bajando impuestos", según ha resaltado Romero, quien ha aludido también a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este martes para defender que "vamos en la senda adecuada".

   "Decían que este Gobierno sólo gobernaría para los ricos, y hemos aprobado los dos Presupuestos más sociales de la Historia, y blindado la igualdad y los derechos de los más vulnerables, y todo ello sin sectarismo de ningún tipo", según ha continuado el representante de Cs, que ha exclamado que "bendito experimento político" el que protagonizaron "los andaluces el 2 de diciembre de 2018", porque "ni en los mejores sueños socialistas ocurría lo que ha ocurrido en el último año en Andalucía", según ha comentado.

   El dirigente de Cs ha defendido que el Ejecutivo de coalición de su partido y el PP-A ha tenido primero que "poner orden en Andalucía, abrir cajones y comisiones de investigación" como consecuencia de "la herencia socialista que nos persigue", traducida en "miles y miles expedientes sin resolver en todas las consejerías" y "de todo tipo; de obras históricas" pendientes de realizar, o "de formación, de becas, de fondos europeos o de sentencias judiciales pendientes de pago", según ha enumerado.

VALORA LA LABOR DE LAS CONSEJERÍAS DE CS

   Ha dedicado parte de su intervención a reivindicar las medidas que están llevando a cabo las consejerías gestionadas por Cs, y así se ha referido a la de Educación, materia en la que ha puesto el acento en alcanzar "un pacto andaluz". "Tenemos que quitarnos la careta y decirles a la cara a los andaluces qué queremos, si un modelo de excelencia, bilingüe y consensuado para las generaciones futuras, o seguir con el modelo partidista impuesto que sólo ha dejado fracaso y desequilibrio en Andalucía", ha añadido al respecto.

   Además, ha sostenido que la Junta va a "terminar de realizar las 3.000 obras que dejó en los colegios el Gobierno anterior" pendientes de ejecutar, y "cerrando barracones", y "todo ello para la educación pública", pese a que desde "la izquierda sigan con la cantinela de los recortes".

   También ha valorado la labor de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, con quien se han "sentado las bases" para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "sea un servicio real, moderno, eficiente, sostenible y verdaderamente efectivo".

   Sobre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que dirige Rocío Ruiz, Romero ha defendido que "va a mejorar el anteproyecto de la Ley de Infancia, va a reformar la de Discapacidad, va a reforzar los derechos Lgtbi, va a aumentar la ayuda a las mujeres, con más dinero, más recursos y más personal", a la vez que va a "seguir reduciendo" la "lista de 34.737 dependientes abandonados" por la anterior administración socialista, que ha tildado de "lista de la vergüenza".

   Al hilo, también se ha referido al "cajón de los horrores" que "escondía a medio millón" de pacientes en las listas de espera de la sanidad andaluza, y ha asegurado que "jamás olvidará el día que conocimos tal atrocidad".

   Asimismo, ha destacado que desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad que dirige Rogelio Velasco se ha trabajado en "modernizar" la Agencia IDEA, así como en "recuperar 1.000 millones de euros de fondos europeos a punto de perderse", y para "reactivar la inversión en I+D+I y en emprendimiento".

   El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha abogado por seguir en la misma línea que hasta ahora, y ha aseverado que "vamos a trabajar con más ganas en 2020, en 2021, en 2022 y en 2023". Ha asumido que "fallaremos, por supuesto", y "habrá cosas en las que no estemos de acuerdo", pero "en lo que jamás discreparemos es en que los andaluces están por delante de nuestros caprichos", según ha aseverado, para añadir que "los niños, los menores, las mujeres, las personas del mundo rural, los pacientes, los dependientes, los parados, el futuro de Andalucía, son y serán nuestra prioridad".

   También ha defendido que el "cambio" de gobierno en Andalucía tras décadas de ejecutivos socialistas "era absolutamente necesario, vital" para la comunidad, y "muchos socialistas comparten en privado esta opinión", y el actual Ejecutivo plantea "un proyecto de reforma ambicioso" para la región que se veía "bloqueado por problemas que teníamos que resolver" y que vincula a la anterior administración.

   Finalmente, y tras proclamar que Ciudadanos "llegó para esto, para cambiar las cosas y transformar Andalucía", Romero ha dirigido mensajes a la oposición de izquierdas, a la que ha advertido de que "vamos a seguir con el cambio, así que aporten, o apártense, pero no bloqueen el paso si no es para trabajar", ha sentenciado.

AGRADECIMIENTO DE MORENO A CS

   En su turno de réplica a Romero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha hecho un reconocimiento al trabajo que está desarrollando el grupo parlamentario de Ciudadanos, cuya labor es "un acicate para este Gobierno". Le ha agradecido su compromiso, inteligencia política y el saber aceptar que, siendo Cs y PP-A dos fuerzas distintas, "el objetivo común es el mismo".

   Ha indicado además que es de agradecer "la defensa de una Andalucía de máximos" que ha hecho Romero durante su intervención, y ha defendido que el Gobierno de PP-A y Cs tiene una "hoja de ruta clara", que se está cumpliendo con mucha ilusión y determinación desde el convencimiento de que es el mejor camino para que Andalucía afronte una nueva década.

   Ha indicado que su Gobierno "no tiene la varita mágica" que acabará con todos los problemas, pero en ganas de buscar una solución entre todos mediante el diálogo "no nos va a ganar nadie".

Ha añadido que su Gobierno nunca va a caer en la "autocomplacencia".

   El presidente ha agregado que no aspira a perpetuarse ni en la vida pública ni en la vida política, pero ha garantizado que el tiempo que permanezca a "los mandos" de esta tierra, pondrá todo su empeño todo en hacer honor a la historia y grandeza de Andalucía.

   Finalmente, ha indicado además que las políticas y medidas de su Gobierno están sujetas a una evaluación permanente y no duda en cambiar aquello que no esté funcionando.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por