Publicado 27/06/2020 11:54:36 +02:00CET

Cs defenderá en el Parlamento andaluz una iniciativa contra los "recortes" del Gobierno al tercer sector

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento.
El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) a debatir en el Pleno del Parlamento para que la Cámara andaluza se posicione contra los "recortes" del Gobierno de España al tercer sector.

En concreto, merced a esta iniciativa, consultada por Europa Press, Cs quiere que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno andaluz para que éste, a su vez, emplace al Ejecutivo central a "seguir aportando, a través del 0,7% del IRPF, el 20% por parte del Estado para proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal, sin que se lleve a cabo el recorte del 6% anunciado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales".

De igual modo, Cs quiere que el Gobierno andaluz inste al central a "rectificar y no proceder al recorte del 23% en relación con el 0,7% del impuesto de Sociedades".

En su exposición de motivos, Cs se hace eco de la "denuncia" de la Plataforma del Tercer Sector sobre "la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España de recortar drásticamente la financiación a las ONG estatales de acción social en un momento como este, de grave crisis causada por la pandemia" del coronavirus.

Al respecto, Cs explica que, "hasta ahora, y tras una resolución del Tribunal Constitucional, el total recaudado a través del 0,7% del IRPF era gestionado en un 80% por las comunidades autónomas y en un 20% por el Estado", así como que "la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, dicta que la recaudación a través de la casilla con fines sociales del 0,7% del impuesto de sociedades se debe articular como una convocatoria supraterritorial, y en su totalidad debe ir destinada a financiar proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal".

Sin embargo, "el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, comunicó a los representantes del tercer sector que las entidades estatales podrán gestionar el 14% de lo recaudado en el IRPF, una cifra que no se corresponde con el 20% fijado sobre el total para acción social, que asciende a 283 millones de euros".

Se trata, por tanto, según critica Cs, de "un recorte del 6% del Gobierno de Pedro Sánchez, a través del ministerio que gestiona Pablo Iglesias", por lo que "serían en torno a 14 millones de euros los que se verían mermados para el trabajo que se realiza con las personas que lo necesitan en nuestro país".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Igualmente, Cs señala que, según la información de las entidades del tercer sector, "en relación con el 0,7% del impuesto de sociedades", la Secretaría de Estado "ha informado que la distribución de los recursos se verá también modificada y las entidades de acción social estatales verán recortada igualmente su financiación, en este caso en casi un 23%, ya que esta cuantía irá destinada a proyectos de cooperación y medioambientales", que son "necesarios igualmente", según entiende el partido naranja, que, no obstante, también cree que eso "no debe implicar que se deje de asistir a personas con necesidades a través de las entidades del tercer sector".

Además, desde Cs subrayan que, "en este caso, igualmente, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, dice claramente que la recaudación del 0,7% del impuesto de sociedades debe destinarse exclusivamente a proyectos presentados por entidades estatales del tercer sector de acción social".

Contador

Para leer más