SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha exigido a la Junta que "salde la deuda" que tiene con los centros específicos de educación especial de Andalucía, después de que, señala, el plan previsto para ello desde 2015 "no haya cumplido en sus principales objetivos", mientras que la consejera de Educación, Sonia Gaya, asegura que "se siguen implementando actuaciones".
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Funes destaca que "las principales carencias que no se han llevado a cabo se refieren a equipamientos, dotación de personal y apertura de centros", y ha recordado que son un total de 59 centros los existentes en Andalucía y que todos, tanto los "17 públicos como los concertados, deben tener condiciones idénticas".
La formación naranja ha recordado que introdujo en los presupuestos de 2017 para esos déficits una enmienda por valor de dos millones de euros. "Y nadie sabe donde está esa partida", ha lamentado el dirigente de Ciudadanos, quien ha exigido conocer "si realmente se han ejecutado esos dos millones".
Por su parte, Gaya ha señalado que el plan de centros específicos de educación especial se estableció para el período 2012-2015 y estuvo también vigente en 2015-2016, y "tuvo un importante nivel de desarrollo, si bien es cierto que no todas las actuaciones se llevaron a cabo en el período previsto".
Pero, añade, "eso no implica que se haya paralizado la actuación en estos centros" y destaca que algunas medidas "se han puesto en marcha tras finalizar la vigencia del mismo y otras se están diseñando para su próximo implementación".
Además, Gaya su subrayado que en el presente curso escolar, la Consejería ha mantenido ya tres reuniones con el Cermi-A, al que están vinculados 43 de estos centros, en la que "se han analizado todas las circunstancias que rodean al plan y se ha marcado una hoja de ruta para continuar en el avance de los centros".
En cualquier caso, ha respondido a Funes que "cuando se están implementando actuaciones, todas tienen un coste económico y por tanto estamos invirtiendo ahí el dinero público". En este sentido, subraya que el próximo curso "casi el doble de alumnos escolarizado en estos centros recibirá casi el doble de lo que recibía hasta ahora en gratuidad de libros de texto".