Publicado 19/11/2020 11:51CET

Cs-Jaén considera que "aún hay tiempo de mejorar" el "decepcionante" presupuesto de la Diputación para 2021


El portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz
El portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz - CS-JAÉN

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha considerado que "aún hay tiempo de mejorar" el "decepcionante" presupuesto de la Diputación para 2021, de modo que presentará diversas enmiendas, entre las que ha destacado una para introducir una ayuda de 300 euros para los autónomos que cesen la actividad por un confinamiento en la provincia.

Así lo ha indicado este jueves el portavoz de la formación naranja en la Administración provincial, Ildefonso Ruiz, después de que la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, haya hecho esta semana un avance de estas cuentas, que superan los 269,91 millones de euros.

En su opinión, es un documento "decepcionante", ya que "no da soluciones ni a los problemas endémicos de Jaén ni tampoco a los más inmediatos". Pese a ello, ha apuntado "que aún hay tiempo de mejorar este documento y reconducir la hoja de ruta socialista hacia los problemas de la sociedad jiennense".

Por este motivo, ha insistido en la idea de "firmar una tregua política y aparcar la crispación, para centrar el objetivo en los problemas" de Jaén. "Nuestras enmiendas van a ser un ofrecimiento al Gobierno del PSOE para trabajar en esa necesaria reconstrucción provincial", ha asegurado.

Una de esas modificaciones pretende articular "una medida específica para ayudar a los autónomos y mutualistas que tengan que cesar su actividad como consecuencia de un confinamiento solidario" para "intentar paliar la sangría que están sufriendo" muchos de ellos. Se trata de ayudar a un sector que se ve abocado al cierre de su negocio de forma temporal por haber tenido contacto con algún positivo, dejando de generar ingresos durante la mitad de un mes.

Con esta y las demás enmiendas que planteará, Cs quiere "marcar unas líneas naranjas para hacer virar el rumbo de este presupuesto, de forma que dé respuesta al momento especial" por la pandemia de covid-19. Unas líneas que pasan por "más municipalismo, mantener empleo y tejido productivo y reforzar los servicios sociales", puesto que "son los tres retos más inmediatos" del territorio jiennense.

"Este ofrecimiento es un ejercicio de coherencia política. De la misma forma que allí donde gobernamos estamos pidiendo a la oposición aparcar diferencias y sumar esfuerzos, cuando estamos en la oposición, hacemos lo mismo y tendemos la mano al gobierno para enterrar el hacha de guerra y centrar los esfuerzos en la reconstrucción de la provincia", ha dicho Ruiz.

En este sentido, el representante de Cs en la Diputación jiennense ha subrayado que "la sociedad está pidiendo a gritos soluciones y este presupuesto puede ser una oportunidad para aparcar diferencias políticas y bajar el tono de la crispación".

Contador

Para leer más