Publicado 28/06/2020 11:24:41 +02:00CET

Cs pedirá en el Pleno que Gobierno y Junta aumenten su aportación al Plan Concertado para servicios sociales locales

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero (c), durante su intervención en la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de junio d
El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero (c), durante su intervención en la sesión de control al gobierno con preguntas al presidente de la Junta en el Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de junio d - María José López - Europa Press

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos defenderá el próximo jueves, 2 de julio, en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que quiere reclamar que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aumenten sus respectivas aportaciones a la financiación del Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales en corporaciones locales.

En concreto, Cs quiere con esta iniciativa, por un lado, que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno andaluz a que, a su vez, inste al Ejecutivo central "a incrementar su aportación a la financiación del Plan Concertado hasta alcanzar, al menos, un tercio de su cuantía".

De igual modo, Cs pedirá con su iniciativa, consultada por Europa Press, que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a que "incremente su aportación a la financiación del Plan Concertado en la misma proporción y en los mismos plazos en los que se realice el incremento de recursos por parte del Gobierno de España".

En la exposición de motivos de la PNL, Ciudadanos defiende que el citado plan concertado, formado en 1988 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las 17 comunidades autónomas, supuso "un gran avance social" en España, pero "ha tenido un desarrollo desigual a lo largo de los años".

FINANCIACIÓN EN TERCERAS PARTES

Así, desde Cs indican que, aunque en su origen el "espíritu" de este plan concertado "recogía la voluntad de afrontar su financiación en terceras partes entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales", en la actualidad, "la aportación de las diferentes administraciones oscila entre el 2% del Estado, el 18% de las comunidades autónomas y, aproximadamente, el 80% de las entidades locales".

Según advierte Cs en su iniciativa, "Andalucía dista mucho de vivir una situación de normalidad en sus servicios sociales comunitarios", y "la herencia dejada por 37 años de gobiernos socialistas ha puesto de manifiesto una situación de pobreza alarmante ante la que los servicios sociales comunitarios se configuran como un instrumento clave de respuesta".

Además, el partido naranja argumenta que "el impacto de la pandemia de Covid 19 sobre la economía de Andalucía hace prever un incremento de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que deberán ser afrontadas, en gran medida, por los servicios sociales comunitarios", por lo que resulta "necesario abordar un reforzamiento" de los mismos, según entiende la formación.

Para Cs, ese "refuerzo" pasa "indefectiblemente por una revisión de su financiación, más aún cuando desde el Gobierno central se ha puesto en marcha recientemente un Ingreso Mínimo Vital que tiene previsto desarrollar de la mano de las entidades locales".

"A la vista de esta situación, y del colapso que ya sufren los servicios sociales comunitarios, es urgente un mayor compromiso de las administraciones que garantice la sostenibilidad del sistema público de servicios sociales y el bienestar de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, necesidad y/o exclusión social", según concluye el razonamiento de Cs en su PNL.

Contador