Cs pide en el Congreso explicaciones sobre "la retirada" de fondos para atender menores extranjeros no acompañados

Publicado: viernes, 17 enero 2020 13:16

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha pedido en el Congreso explicaciones sobre "la retirada" de fondos estatales para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENA).

En concreto, según la pregunta registrada en la Mesa del Congreso para la que se solicita respuesta por escrito, recogida por Europa Press, la formación naranja reclama saber qué razones justifican la decisión del Gobierno de "retirar" estas ayudas concedidas para complementar los recursos de los que disponen las entidades públicas de protección de menores de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que recibieron un gran número de menores extranjeros no acompañados durante 2018.

Además, ha pedido saber si el Gobierno ha valorado "el perjuicio" que puede causar en la atención que reciben estos menores teniendo en cuenta que "el número de atendidos apenas ha variado desde el año de concesión de las ayudas".

De igual manera, cuestiona sobre si el Ejecutivo central cuenta con información sobre los recursos existentes en la actualidad para la atención de los MENA, al tiempo que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a mantener estas ayudas estatales "en tanto se produzca la plena implantación del nuevo sistema de atención a MENA.

Cs explica en su escrito que durante 2018 las ayudas concedidas para complementar los recursos de las comunidades ascendieron hasta los 40 millones, pero si bien por carta han sido informadas que el Gobierno "no librará ninguna otra partida para colaborar en la financiación de estos servicios a lo largo del año 2020".

"Esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez resulta especialmente perjudicial para Andalucía, que recibió 26 millones procedentes de estas ayudas, y para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla", destaca Giménez en su pregunta a la Mesa del Congreso.

Asimismo, detalla que, si bien es cierto que la afluencia de menores extranjeros no acompañados durante este año ha sido inferior a la de 2018, cuando creció un 115 por ciento, "también lo es que el número de menores inmigrantes atendidos por las instituciones públicas andaluzas es de 2.174, muy similar a los 2.274 en plazas públicas el año anterior". A esto hay que sumar las plazas no dependientes de forma directa de la Junta, llegando a 5.600.

Si a este número se suma el de las plazas no dependientes de forma directa de la Junta de Andalucía, la cifra total de menores inmigrantes atendidos este año asciende a los 5.600.

Estas ayudas concedidas, según ha indicado, se dirigen tanto a atender a estos menores a su llegada como a dar respuesta a sus necesidades de alojamiento y manutención, así como su acompañamiento y a la definición de itinerarios para su inclusión social.

De esta manera, aunque Cs comparte la necesidad de revisar el actual modelo de atención "en aras a mejorar su eficacia", considera "totalmente injustificada" la retirada de los fondos estatales decidida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Leer más acerca de: