Publicado 22/07/2020 12:19:56 +02:00CET

Cs pide a Sánchez "solidaridad" con Andalucía en reparto de fondos porque las arcas andaluzas "no soportan todo"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, en rueda de prensa
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, en rueda de prensa - CS

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha advertido este miércoles de que "las arcas andaluzas no pueden soportarlo todo", de ahí que le haya reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "solidario" con Andalucía en el reparto de los fondos destinados a paliar la crisis provocada por el Covid-19.

En rueda de prensa, Romero se ha referido a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del primer reparto de los 16.000 millones entre las comunidades por parte del Gobierno central. "De los 6.000 millones repartidos, Andalucía va a recibir el 10%, 600 millones, cuando por población nos correspondería el 18%", ha asegurado el diputado de Cs.

En esta línea, ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez en el que le exige que "cuente con las comunidades autónomas a la hora del reparto y la reestructuración de esos fondos entre las mismas".

"Somos solidarios y no vamos a entrar en un debate territorial. Entendemos que donde haya habido un mayor impacto por el Covid-19 se ponga más dinero", ha señalado el parlamentario andaluz, que al mismo tiempo ha ensalzado la labor de la Junta de Andalucía durante la crisis sanitaria y ha dicho que "si la incidencia ha sido menor aquí es porque se ha sabido anticipar, gestionar y ha habido un gasto importante en materia de prevención, algo que se debe tener en cuenta desde el Gobierno central".

El dirigente de la formación ha naranja ha reiterado que Andalucía será solidaria a pesar de que el Gobierno de España "nos haya quitado 200 millones de euros para políticas de empleo, 537 millones del IVA de 2017, 1.000 millones de políticas sociales".

Asimismo, Sergio Romero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la UE para la reconstrucción económica puesto que se trata de una "oportunidad para España y Andalucía", al tiempo que ha destacado que espera que se haga una "exquisita gestión de esos fondos".

Contador

Para leer más