C's propone a los demás partidos una "reforma integral" del Reglamento del Parlamento

Publicado 11/01/2017 12:14:19CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto este miércoles a las demás formaciones del Parlamento andaluz, PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, acometer una "reforma integral" del Reglamento de la institución, para evitar que se vuelvan a producir problemas como el de la composición de la Mesa, que ha sido corregida tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, que hoy ha mantenido una reunión con el resto de portavoz parlamentarios, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional --que supone que PP-A cuente con un nuevo miembro, lo que ha conllevado que IULV-CA se quede sin presencia-- lógicamente hay que acatarla, pero ha creado una situación "jurídica que tiene difícil solución".

Ha señalado que la voluntad de todos los grupos es tratar de dar una solución "al menos transitoria, si fuera posible, para que IULV-CA pudiera también ampararse en el artículo 36 del Reglamento de la Cámara, donde se señala que todos los grupos tendrán presencia en la Mesa".

Juan Marín ha señalado que los grupos han quedado en analizar la propuesta que ha planteado IULV-CA y en que se consulte a los servicios jurídicos, porque hay que tener la seguridad de que cualquier decisión "que se tome no vaya en contra del ordenamiento jurídico y de que no nos vamos a meter en otro lío mayor del que ya se metió el Parlamento con la composición de la Mesa" al inicio de la legislatura.

Entre todos, según ha agregado, tenemos la voluntad de dar una solución, pero "a día de hoy no es fácil". A raíz de la propuesta de IULV-CA sobre el voto ponderado, ha señalado que precisamente ahí es donde "radica el problema", porque el voto ponderado es posible en órganos del Parlamento como las comisiones, pero no en la Mesa.

Este será un asunto que, según ha señalado, tendrán que dilucidar los servicios jurídicos.

Para Juan Marín, la realidad es que hace falta una "reforma integral" del Reglamento del Parlamento desde hace tiempo y ha lamentado que nadie se lo haya "tomado en serio".

"Es hora de que nos demos cuenta de que la realidad y la pluralidad política es otra, de manera que nos tenemos que sentar, desde el sosiego, la tranquilidad y el conocimiento, para adaptar el Reglamento y que cuando la comience la próxima legislatura no nos encontremos con los problemas que nos hemos encontrado a lo largo de la actual legislatura", según ha señalado.

A su juicio, ese es el gran asunto que se tiene que tratar, con independencia de que ahora se intente buscar una solución, "al menos transitoria" a la cuestión que plantea IULV-CA.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.