Publicado 14/08/2020 15:01:23 +02:00CET

Cs reclama al Gobierno "mayor determinación" frente a la "política arancelaria" de Estados Unidos

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, en una foto de archivo.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, en una foto de archivo. - CIUDADANOS

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha reclamado este viernes "mayor determinación" del Gobierno central que preside Pedro Sánchez frente a la "política arancelaria" de la administración de Estados Unidos.

A ese respecto, y en un comunicado, el parlamentario ha defendido que "Ciudadanos lleva meses trabajando para frenar la injusticia contra el campo andaluz, pero necesitamos una mayor determinación del Gobierno de Sánchez".

El diputado de la formación naranja ha destacado que la pandemia del coronavirus ha dejado a muchos andaluces en una situación "complicada", entre ellos, "nuestros agricultores y ganaderos, que están viendo cómo la exportación de sus productos, del vino, del aceite de oliva andaluz, de la aceituna de mesa o del queso, están sufriendo un desplome histórico debido a la política arancelaria de la administración estadounidense", ha afirmado.

En este sentido, Romero ha reivindicado el trabajo que Cs lleva realizando durante "muchos meses" en defensa del sector agroalimentario, tanto a nivel europeo como autonómico.

Concretamente, ha celebrado que el eurodiputado de la formación liberal, Jordi Cañas, se haya comprometido a exigir a la Comisión Europea "que se tome en serio de una vez la resolución del conflicto arancelario que los productores españoles sufren sin tener ninguna responsabilidad", y ha destacado que la Delegación de Ciudadanos "ya logró introducir la aceituna en el debate parlamentario europeo", y que la UE equipare la protección que se reclama a la industria del acero al sector olivero.

Asimismo, ha destacado que Cs llevó a pleno del Parlamento andaluz una iniciativa que "fue aprobada por unanimidad y fue defendida por el portavoz de la Comisión de Agricultura y diputado de Cs, Enrique Moreno".

Tal iniciativa instaba al Gobierno central a que tuviera "mayor implicación, mayor voluntad y más determinación a la hora de defender los productos andaluces en Bruselas y en todo el mundo", ha explicado.

Por otra parte, Romero ha insistido en que "se necesita más implicación y determinación de Pedro Sánchez con los productos andaluces en Bruselas". "Esto es una cuestión diplomática, por lo tanto, aquí no caben los colores políticos, aquí lo único que cabe es defender los intereses de nuestros agricultores, ganaderos y olivareros", según ha aseverado.

En esta línea, el parlamentario andaluz ha asegurado que hay que centrar el esfuerzo en "conseguir que la administración de Estados Unidos elimine estos aranceles, que son injustos y dañinos para la economía de Andalucía".

Y, para finalizar, Romero ha lanzado un mensaje de apoyo al sector agroalimentario, al que ha trasladado que "Cs Andalucía va a estar siempre con vosotros, vamos a seguir trabajando para que nuestros productos se pongan en valor y para que se pueda defender al campo andaluz en Bruselas, en Madrid y en Andalucía".

"PASIVIDAD" DE LA COMISIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO

Por su parte, Cañas ha afirmado que "en un contexto de crisis como el que ha provocado la Covid-19 no podemos permitir que nuestros productores sigan siendo castigados por una estrategia electoralista de guerra comercial en la que ellos son una víctima colateral de los intereses de la administración Trump y la insuficiente respuesta de la Comisión Europea".

El europarlamentario ha criticado que, "ante la pasividad de la Comisión Europea y del Gobierno de España, las medidas unilaterales de los Estados Unidos colocan a nuestro país injustamente en una posición de desigualdad y desprotección frente a otros países miembros". "Es urgente tomar medidas para evitar la fragmentación del mercado único y proteger los sectores clave", ha continuado.

Por ello, ha subrayado que la Delegación del partido liberal en la Eurocámara --"el segundo de mayor peso en la familia liberal europea", según destacan desde Cs-- presentará una batería de preguntas y exigirá al comisario de comercio, Phil Hogan, que "resuelva de una vez por todas esta injusta situación que sufre el sector agroalimentario español".

"Europa no puede seguir permitiendo que los productores españoles sean utilizados como rehenes de la estrategia electoral de Trump", ha reiterado el europarlamentario.