El portavoz parlamentario de Cs, Sergi Romero, en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - MJ LOPEZ - EUROPA PRESS
SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (Cs) defenderá el miércoles en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a defender la complementariedad de la escuela de titularidad pública y concertada, proteger la libre elección por parte de las familias y continuar con el apoyo y dotación de recursos a los centros específicos de Educación Especial en Andalucía.
Así se recoge en iniciativa relativa a la defensa del consenso constitucional en la educación andaluza. Se insta a la Junta a defender su propio modelo educativo, "basado en el consenso y la búsqueda de la calidad educativa y la igualdad en el acceso a la educación y exento de prejuicios ideológicos y políticos en todo el sistema público de educación en Andalucía".
Asimismo, propone defender la complementariedad de la escuela de titularidad pública y concertada, pues "ambos modelos están recogidos en la Constitución y en nuestra propia Ley de Educación de Andalucía (LEA), como sistema público de educación".
Además, pide proteger la libre elección por parte de las familias, dentro de la necesaria planificación que debe hacer la administración pública, en los próximos procesos de conciertos educativos y de escolarización, y que se continúe con el apoyo y dotación de recursos a los centros específicos de Educación Especial en Andalucía, ya sean titularidad de la Junta o concertados.
Por último, reclama asegurar que la Inspección Educativa siga siendo "profesional e independiente", incluyendo una prueba objetiva basada en la transparencia, el mérito y la capacidad en la normativa que regule el acceso al Cuerpo de Inspección Educativa de la Junta de Andalucía.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Cs indica que la nueva Ley estatal de Educación, la Lomloe, "se ha llevado a cabo sin consenso ni transparencia" y pide un "gran pacto por la educación" tras sucesivas leyes educativas aprobadas por parte de los respectivos gobiernos. "Es el momento de definir un sistema educativo que ponga en el centro el bienestar y el futuro del alumnado, que será el de la sociedad".
Así, advierte de que el Gobierno central ha presentado una ley educativa que es "la más politizada de las ocho que se han aprobado en los últimos 40 años" y que está apoyada "en votos de nacionalistas y separatistas como PNV, Esquerra Republicana de Cataluña e, incluso, Bildu". A su juicio, estos apoyos "explica por qué el texto de la ley pretende eliminar el castellano como lengua vehicular en España".
Según detalla, en la Lomloe "se ataca de forma frontal al mayor consenso educativo de la historia de España, la Constitución de 1978, vulnerando la libertad de las familias a escoger la educación de sus hijos". También se señala en la iniciativa de Cs que esta ley "siembra dudas en torno a la continuidad de los centros específicos de Educación Especial, frente a lo que muchas familias con hijos con discapacidad defienden como la mejor atención para sus hijos".
Además, advierte de que "pretende cercenar la independencia de los inspectores de educación eliminando una prueba objetiva como método para acceder a la Función Pública de Inspección Educativa".
Según el grupo parlamentario de Cs, inspectores de educación, profesorado, familias y patronales han gritado que "no es la forma de gestar una ley educativa, en plena pandemia, sin que los colectivos hayan comparecido en el Congreso".
Frente a esta situación, Ciudadanos quiere reivindicar el gran pacto por la educación y subraya que defenderá "siempre la libertad de las familias para elegir modelo educativo para sus hijos y una educación no politizada".