GRANADA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha lamentado las "nefastas" consecuencias que está teniendo la fusión hospitalaria en Granada, donde se están registrado según sus datos "colapsos en las urgencias", con un "aumento considerable de los tiempos de espera y del número de pacientes".
En un comunicado, CSIF alerta de "falta de previsión, improvisación, y parcheo por parte de la Administración" en esta unificación de servicios sanitarios.
Según relata, la unificación de la unidad de hostelería "ha provocado fallos en el sistema informático de dietas, con el consiguiente retraso en la dispensación a las diferentes unidades, disminución de alimentos en las dietas trituradas, falta de fruta en las meriendas, retrasos en los desayunos a pacientes oncológicos pediátricos e imposibilidad por parte de los trabajadores de saber si tenían que poner sal o no a las comidas o si eran pacientes diabéticos".
"La unificación de todas las urgencias de adultos ha repercutido directamente en el colapso de las urgencias en el Hospital Virgen de las Nieves y en Campus, con el aumento considerable del tiempos de espera y del número de pacientes", pues "donde había tres urgencias ahora sólo hay dos", añaden.
Lamenta también el sindicato que "a nadie se le haya ocurrido mejorar los circuitos de atención existentes, ni señalizar los nuevos servicios de urgencias del campus, donde los pasillos son interminables; ni aumentar de manera significativa el personal facultativo, de enfermería y de gestión y servicios para prevenir este colapso".
"A nadie se le ha ocurrido probar las tuberías ni el sistema eléctrico en un hospital que lleva años acabado pero sin usar", censuran desde CSIF, que también informa de que "en las urgencias pediátricas del Maternal se ha improvisado un módulo de personal de enfermería para poner yesos a pacientes pediátricos traumatológicos, habilitando una sala de infecciosos, que queda anulada, sin fregadero ni punto de evacuación de residuos".
A ello suma que los profesionales que tienen que asumir nuevas tareas no "hayan recibido una formación adecuada en tiempo y duración", critican desde la organización sindical.