Publicado 13/07/2020 17:56:20 +02:00CET

CSIF Andalucía exige al Gobierno la reclasificación profesional de los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería

Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno.
Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF en Andalucía ha reclamado este lunes, ante la celebración este el martes 14 de julio del Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, la reclasificación profesional de los técnicos auxiliares de cuidados de Enfermería (TCAE), quienes han tenido este año en particular una "especial relevancia" en los últimos meses de pandemia, una cuestión que ya ha solicitado administrativamente en el Instituto de Cualificaciones Profesionales (Incual) y en los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, así como judicialmente en los órganos correspondientes.

CSIF resalta en una nota de prensa que en una situación tan crítica como la actual a consecuencia del Covid-19 estos auxiliares han dado "muestra de su gran trabajo y alta cualificación", y reivindica una vez más las aspiraciones y derechos de este colectivo, que sigue luchando por el desarrollo de la categoría, poniendo especial énfasis en la reclasificación profesional dentro del grupo C1.

El sindicato ahonda en que estos profesionales acompañan y humanizan la asistencia sanitaria, y demuestran ser un "pilar indispensable" dentro de un equipo multidisciplinar, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Según sus datos del tercer trimestre de 2019, Andalucía cuenta con 14.634 auxiliares de Enfermería pertenecientes al Servicio Andalucía de Salud (SAS). A ellos suma los profesionales de agencias públicas sanitarias, de las diputaciones, de la sanidad privada y a todas las personas demandantes de empleo en las distintas bolsas que existen para esta categoría.

CSIF destaca también que consiguió paralizar el borrador de decreto del Gobierno que sustituía la actual denominación por la de Técnico en Cuidados Sanitarios, "extremo que se rechazaba de plano", ya que los técnicos auxiliares de cuidados de Enfermería, tal y como indica su denominación actual, tienen como objetivos los cuidados de enfermería, en un nivel complementario al de los profesionales sanitarios no facultativos.

Otra de las reivindicaciones de CSIF es la actualización de funciones de la categoría de este colectivo, que "incomprensiblemente" datan de 1973. Para CSIF, el modelo sanitario actual debe "reorientar" sus objetivos y realidades de los profesionales "para conseguir un mayor aprovechamiento y una mejora de los recursos". En este sentido, reclama que se reconozca la calidad y eficiencia en los cuidados de Enfermería, las funciones que desempeñan los técnicos auxiliares de cuidados de Enfermería en su práctica diaria, así como los conocimientos adquiridos durante años desarrollando sus funciones.

CSIF Andalucía, a través de la Secretaría Técnica de TCAE, ha elaborado un decálogo con las demandas del colectivo que, además de la reclasificación profesional y de la actualización de competencias, reivindica la jubilación voluntaria anticipada a los 60 años, el reconocimiento pleno como parte integrante de los equipos de enfermería y el registro de las actuaciones propias del colectivo y de las que le sean delegadas. También el desarrollo en Andalucía de la figura del coordinador de TCAE, el establecimiento de una ratio de un técnico por paciente, un concurso de traslados abierto y permanente, el cumplimiento estricto del protocolo de agresiones y, por último, formación específica de CSIF para habilitar el acceso a jefaturas intermedias.

Contador

Para leer más