Publicado 14/09/2020 13:50:22 +02:00CET

CSIF critica la "incapacidad" del SAS para actualizar las bolsas en las categorías de enfermería, TCAE y celador

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.
Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. - SATSE - Archivo

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha criticado este lunes la "incapacidad" y "falta de diligencia" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para actualizar las bolsas en las categorías de enfermería, técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y celador correspondientes al corte de 31 de octubre de 2019.

"Esta situación afecta a miles de profesionales en toda Andalucía, que no han podido acceder a trabajar en el sistema sanitario público, o bien no han podido ver actualizados desde entonces sus méritos, que ni siquiera han comenzado a baremarse", afea en un comunicado el presidente del sector de sanidad de CSIF en Andalucía, Victorino Girela.

Girela insta a la dirección del SAS a tomar las medidas y emplear los medios necesarios para resolver esta situación, al tiempo que subraya que los contratos que se han realizado este verano se han hecho con las bolsas correspondientes al corte de 2018 y que, "por el camino que vamos", temen que vuelvan a ser éstas las que se usen para los contratos de Navidad, un hecho que "causa un perjuicio claro a los profesionales afectados por estos retrasos".

El sindicalista rechaza el argumento ofrecido por la administración en el seno de la mesa sectorial de sanidad --en la que CSIF es la primera fuerza multiprofesional-- sobre que se daría prioridad en la gestión a los listados de oferta pública de empleo (OPE) y de Concursos de traslados, ya que "una cosa es que establecieran estas prioridades y otra muy distinta que se hayan olvidado completamente de actualizar la bolsa en las citadas categorías".

Por ello, señala como necesario que el SAS arbitre los recursos necesarios, como las sustituciones necesarias del personal integrante de los tribunales de bolsa, para realizar cuanto antes el baremo de las mismas. Además, considera que "la falta de planificación y la deficiente gestión" en relación con la actualización de las bolsas no puede achacarse "en modo alguno" a la contingencia derivada de la Covid-19.

"Una cosa es un retraso que pudiera resultar comprensible en cierto modo por la situación de crisis sanitaria, y otra cosa es dejadez", según remarca Girela, que recuerda que va a cumplirse un año desde que los integrantes de estas bolsas entregaron su documentación.

En esta línea, CSIF censura la "insoportable lentitud" del SAS para resolver todos los procesos pendientes, incluidos traslados y OPE, y que ahora pase lo mismo con la bolsa, cuya gestión en las citadas categorías ha sido "inexistente", y que "acumula también retrasos considerables en el resto de ellas". "No es de recibo que los profesionales vean defraudadas sus expectativas de empleo por algo tan sencillo como es poner los recursos necesarios y suficientes para el funcionamiento de todas las comisiones de valoración", añade.

El presidente de CSIF Sanidad Andalucía señala además que la "falta de diligencia" resolviendo la actualización de baremos de bolsa "ha tornado en falta de transparencia en las contrataciones", ya que "el SAS ha tenido que recurrir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)" o a convocatorias específicas y extraordinarias fuera de la propia bolsa, que "además no han sido puestas en conocimiento de los sindicatos en muchos casos", tal y como es preceptivo.

Contador

Para leer más