CSIF exige a la Junta que "no dé la espalda" a los funcionarios de Justicia tras actualizarse el complemento específico

Protesta de CSIF en la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
Protesta de CSIF en la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. - CSIF ANDALUCIA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 13:18

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía se ha movilizado este lunes en Sevilla contra la "discriminación" de los funcionarios de Justicia andaluces con respecto a otras comunidades autónomas, caso de Madrid, Cataluña y País Vasco, entre otras, donde sí se han logrado mejoras laborales y retributivas, y ha reclamado que la Administración andaluza "no dé la espalda" a los 9.000 trabajadores que integran este colectivo en Andalucía.

Con la protesta, que se ha desarrollado bajo el lema 'Nos sobran los motivos', CSIF Justicia Andalucía ha iniciado un calendario de movilizaciones para evitar que el personal de la Administración de Justicia en Andalucía se quede "descolgado" de la senda de acuerdos que se están dando en el resto de ámbitos territoriales de subida y actualización del complemento específico autonómico, tal como ha recogido CSIF en una nota de prensa.

En relación a esto, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha acusado este lunes al Ministerio de Justicia de haber hecho "una trampa muy dolorosa y egoísta" con el acuerdo alcanzado sobre la subida y actualización del complemento específico para aquellos funcionarios de las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias y que, por lo tanto, según el consejero, "daña al conjunto de funcionarios de Justicia".

"No podemos hacer nuestro ese acuerdo firmado a nivel nacional porque ese acuerdo lo ha firmado el Ministerio de Justicia con un egoísmo fuera de la lógica, con un egoísmo sin precedentes", ha dicho el consejero a preguntas de los periodistas en Jaén donde ha participado en las jornadas 'Colaboración público-privada, oportunidad de mejora de los servicios públicos'. Ha añadido que el Gobierno andaluz "no puede aceptar" dicho acuerdo y por ello "el Gobierno de la Junta de Andalucía va a protestar y a reaccionar".

De hecho, tras alcanzarse acuerdos retributivos en Madrid, Cataluña o País Vasco, las consejerías del ramo en Valencia, Navarra, Aragón y Canarias ya han convocado las mesas de negociación correspondientes para actualizar las retribuciones de competencia autonómica. El vicepresidente del sector de Justicia de CSIF Andalucía, Diego Díaz, ha criticado al titular andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, porque "pese a nuestras repetidas peticiones de negociación para actualizar el complemento específico, ha hecho caso omiso, permitiendo que la brecha retributiva respecto a las comunidades que sí están llegando a acuerdos alcance una media de 300 euros menos por los distintos conceptos que son competencia de los territorios con transferencias en materia de Justicia".

Para Díaz, es "urgente" abordar la Mesa de Diálogo para la actualización del Complemento Específico Autonómico y la mejora las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia en Andalucía, dentro de un nuevo Acuerdo Marco con el que se renueve el último que se firmó en 2018 con la entonces consejera Rosa Aguilar (PSOE). El dirigente sindical ha manifestado que "tras seis años desde la firma de dicho acuerdo, la actualización del complemento específico está más que justificada" y ha recordado que incluso, "debería hacerse en Andalucía con más motivo, ya que nuestra comunidad cuenta con la segunda mayor tasa de litigiosidad, tras Canarias; y con mayor carga de trabajo, además del endémico déficit de personal que arrastra".

En la protesta, el sector de Justicia de CSIF Andalucía ha reclamado al consejero que "se siente a negociar" y le ha reprochado que "ni jueces, ni fiscales, ni letrados de la Administración de Justicia son de su competencia y, sin embargo, mantiene con ellos una comunicación mucho más fluida que la que tiene con los funcionarios". "Es esencial reconocer el esfuerzo y exigencias que asumirán los funcionarios de Justicia ante los grandes cambios estructurales que se avecinan, como la reactivación de la Nueva Oficina Judicial ante la inminente llegada de los Tribunales de Instancia que impondrá la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia (antigua LOEO)", ha explicado Díaz, que ha subrayado igualmente que "a ello hay que añadir los problemas derivados del deficiente funcionamiento del @Adriano, que está ralentizando aún más la pendencia de los órganos judiciales y desesperando a los trabajadores".

A vueltas con el acuerdo sobre complemento específico, el consejero de Justicia ha señalado que "nunca jamás la Mesa Sectorial de Justicia en la que está el Ministerio ha firmado un convenio que sólo beneficia a los funcionarios del territorio Ministerio, que deja fuera a las comunidades autónomas que tenemos asumidas las competencias". Ha añadido que este acuerdo se hace "con trampa porque el Gobierno de España se financia con el 50 por ciento de los impuestos de todas las comunidades autónomas" y "el 50% de los impuestos de los andaluces va a servir para poner ese complemento específico a los funcionarios de Castilla-La Mancha o de Castilla-León o de Murcia o de Baleares o de Aragón, donde el Gobierno de España tiene las competencias de Justicia".

Sin embargo, según Nieto, "no va a beneficiar a los funcionarios andaluces porque se ha firmado un acuerdo de espalda a los intereses del conjunto de los funcionarios donde el Ministerio de Justicia se ha lavado las manos, actúa como si fuera una comunidad autónoma más, pero con el doble de financiación, cosa que nos parece una trampa". "Nosotros tenemos que preocuparnos de mejorar el servicio de justicia en Andalucía, creo que lo estamos demostrando", ha dicho el consejero, que ha aludido a la puesta en marcha de un plan que "movilizará más de 1.500 millones de euros en los próximos años".

También se ha referido al trabajo que se está realizando con los sindicados para impulsar la nueva Oficina Judicial que "obligaba la Ley desde el año 2003 y todavía solo se ha puesto en marcha en dos proyectos pilotos en El Ejido (Almería) y en Vélez Málaga (Málaga). "Creo, como la mayoría de los sindicatos, que el Ministerio de Justicia ha hecho trampa, ha hecho una trampa muy dolorosa y muy egoísta que daña al conjunto de los funcionarios y que nunca tenía que haberse realizado", ha dicho el consejero.

Ha añadido que "era muy fácil resolver este problema" ya que "en lugar de aplicar una subida solo sobre el complemento específico de los funcionarios del territorio Ministerio, tenía que haber hecho una apuesta de subir el complemento general sobre todos los funcionarios del conjunto de España". Entonces, según Neto, "las comunidades autónomas hubiésemos asumido el coste sin ningún problema, hubiésemos asumido el incremento que se hubiese cerrado en ese complemento general".

Según el consejero, esto no se ha hecho porque "obliga a revisar la financiación del Servicio de Justicia, a que se trate adecuadamente la financiación de una comunidad autónoma como Andalucía, a la que nos quitan casi 1.500 millones de euros todos los años y ahora nos quieren seguir quitando con decisiones como esta un poquito más por cada sitio". "No lo vamos a consentir, lo vamos a explicar. Queremos que todos los funcionarios de justicia sepan realmente qué es lo que ha pasado en ese pacto y cuanta más oportunidad tengamos de explicarlo mejor para nosotros y creo que más funcionarios van a entender la postura de la Junta de Andalucía de rechazar ese pacto egoísta y ese pacto interesado que ha firmado el Ministerio", ha concluido Nieto.