Publicado 19/06/2020 18:49:07 +02:00CET

CSIF-Jaén pide regular el teletrabajo en ayuntamientos y Diputación como en la administración estatal

Teletrabajo
Teletrabajo - NEEDPIX - Archivo

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de Administración Local de CSIF Jaén ha instado a los Ayuntamientos, Diputación y empresas municipales de la provincia extrapolar el acuerdo entre esta central sindical y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que regula la implantación de teletrabajo hasta el fin de la crisis sanitaria de la Administración General del Estado (AGE).

El objetivo es que, según un comunicado de CSIF, dicho pacto sirva de referente para una regulación de futuro y no coyuntural de esta modalidad laboral en todas las administraciones públicas y también en la empresa privada, siendo la base para el futuro acuerdo de teletrabajo que "deberá regir las relaciones laborales una vez concluya la pandemia".

De hecho, el sector de Administración Local de CSIF en Jaén ya ha presentado estas propuestas para que se regule tanto en la Diputación Provincial, como en el Ayuntamiento de Jaén, donde se celebrará el próximo día 22 una Mesa General y en la que el sindicato espera que se atienda esta petición.

Este acuerdo de resolución de la AGE contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial, para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus.

Esta modalidad siempre será voluntaria y reversible. Para el resto de personas, el sistema ordinario de trabajo será la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de como mínimo 1 día a la
semana en teletrabajo.

Asimismo, desde el sindicato han indicado que el teletrabajo "ha llegado para quedarse" y permitirá una organización del trabajo "mucho más humana, de forma que avancemos en derechos laborales y no se dé ni un paso atrás en materia de conciliación".

El responsable de Local de CSIF Jaén, Enrique García ha añadido que la Administración Pública debe ser referente para seguir avanzando en conciliación en otros ámbitos, como la empresa privada.

"Se trata de un acuerdo pionero en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, por lo que las Administración deben ser las que vayan marcando el camino, por lo que entendemos que sería muy favorable su extrapolación al ámbito local", ha explicado García.

Además, CSIF ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias que emita unas instrucciones a las Entidades Locales para que convoquen las respectivas Mesas de Negociación en las que se analicen y acuerden la adopción y aplicación de las importantes medidas conseguidas para los trabajadores de la AGE y de esta manera poder hacerlas extensivas a las plantillas municipales.

Contador