CSIF-A pide a la Junta que se sitúe "en la senda del diálogo" para cumplir con las reclamaciones del sector público

Un grupo de personas sostienen una pancarta durante una concentración de CSIF frente al Ministerio de Transportes, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España).
Un grupo de personas sostienen una pancarta durante una concentración de CSIF frente al Ministerio de Transportes, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 12 junio 2025 18:10

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha lamentado este jueves que el Gobierno andaluz "obvie sus reivindicaciones" para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la comunidad y ha demandado a la Administración que "se sitúe en la senda del diálogo y la negociación para cumplir las justas reclamaciones" del personal del sector público.

En una nota de prensa, la organización sindical se ha pronunciado en este sentido tras escuchar las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el Debate de Política General que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento y ha pedido al Ejecutivo andaluz que "no haga oídos sordos ante el clamor de miles de profesionales, legítimamente representados por una organización como CSIF, y ponga en marcha cuanto antes medidas muy necesarias para mejorar la situación laboral y personal de las y los trabajadores que mantienen en pie nuestros servicios públicos", ha expresado el presidente de CSIF-A, Germán Girela.

Asimismo, la Central Sindical ha informado que "lleva años reivindicando el cumplimiento del Acuerdo de Mesa General de julio de 2018 para mejorar la calidad del empleo público", que incluía dos asuntos vitales como son la devolución de la parte autonómica de las pagas extra detraídas al personal del sector público en sus nóminas de 2013 y 2014 y la recuperación de las ayudas de Acción Social.

"CSIF ha reivindicado alto y claro, en las calles y en multitud de reuniones con la Administración, que los derechos de las empleadas y empleados públicos andaluces deben ser respetados", ha declarado Girela, quien ha añadido que la organización "seguirá exponiendo donde y cuantas veces hagan falta que las políticas del Gobierno autonómico deben estar a la altura del compromiso, la entrega diaria y la profesionalidad de los miles de trabajadores y trabajadoras que sostienen los servicios públicos".

En este sentido, CSIF-A ha explicado que el personal del sector público acumula una pérdida de poder adquisitivo de más del 20% desde 2010, "por lo que no hay tiempo que perder para frenar esta situación injusta".

Del mismo modo, el presidente de la Central Sindical ha subrayado que Andalucía "es la única comunidad autónoma del país que no ha recuperado las ayudas de Acción Social", que en su momento se vieron limitadas por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, y que permiten una mejor conciliación familiar y laboral, el apoyo en el cuidado de hijos y ascendientes a cargo, la ayuda a víctimas de violencia de género o de carácter sociosanitarios.

"Estas ayudas cobran aún más sentido en tiempos en los que las familias afrontan grandes dificultades económicas como pasa hoy en día", ha referido Girela. En cuanto a la situación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia, ha pedido al Gobierno andaluz que impulse "medidas firmes, suficientemente dimensionadas y eficientes" para afrontar las necesidades de los andaluces; asimismo, la Central Sindical ha lamentado el "tono grandilocuente y heróico" del presidente andaluz.

"Escuchando a Moreno parece que Andalucía tiene unos de los mejores sistemas sanitarios públicos del país, cuando la realidad es otra. Las pruebas más claras son las listas de espera para la ciudadanía y la sobrecarga de la plantilla por el déficit estructural de personal", ha expresado Girela.

Además, el presidente de CSIF-A ha hecho referencia también a "la falta de palabra de la Administración, una vez más, al incumplir el Pacto para la mejora de la Atención Primaria y el Acuerdo de Carrera profesional a pesar de que se firmaron hace dos años".

Del mismo modo, CSIF-A ha subrayado que "los datos no mienten" y Andalucía está "a la cola" en financiación, gasto sanitario y personal y a la cabeza en listas de espera y demoras en Atención Primaria.

"El presidente Moreno dice que la salud es un bien supremo que hay que proteger por encima de todo y desde CSIF le emplazamos a predicar con el ejemplo. No podemos conformarnos con decir que hace años la sanidad pública estaba aún peor mientras el SAS, por ejemplo, reduce contrataciones para el Plan de Verano en comparación al año pasado, incluso en localidades costeras que aumentan su población de manera considerable en los próximos meses a consecuencia del turismo", ha explicado Girela.

En lo relativo a dependencia, la Central Sindical ha valorado los esfuerzos de la Administración para contar con "un sistema más ágil" que reduzca los tiempos de espera, pero ha indicado que "la solución no son programas temporales, sino que urge impulsar medidas de carácter continuado y crear empleo estable" para que los andaluces "no tengan que esperar hasta dos años para tener una valoración y para que la Administración les dé acceso a un derecho del que depende la salud y el bienestar de muchas personas".

En cuanto a Educación, ha recriminado la "falta medidas concretas para bajar las ratios en las aulas y para reducir la burocracia que afronta el profesorado", así como ha reivindicado "la necesidad de incrementar plantillas y recursos para mejorar la atención a un alumnado cada vez más diverso".

Sobre Justicia, CSIF ha reprochado al presidente andaluz que solo haya hecho referencia a mejoras en infraestructuras judiciales, que si bien "son necesarias y por tanto bienvenidas, y haya obviado que Andalucía cuenta con una Administración lenta e ineficaz para la que se requieren 400 nuevas plazas orgánicas".

Asimismo, ha reclamado mejoras laborales como la actualización del complemento específico autonómico, una cuestión que CSIF-A "lleva bastante reivindicando y ante la que la Junta de Andalucía se ha cerrado en banda a diferencia de otras comunidades autónomas".

Por último, Girela ha reiterado la disposición de CSIF para trabajar en común con la Administración con el objetivo de que "Andalucía avance y que los empleados públicos cuenten con unas condiciones laborales y salariales dignas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado