Archivo - Circulación de vehículos en una carretera. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Seguridad, Salud Laboral y Formación de CSIF Andalucía, Pilar González, ha destacado la importancia de incrementar la inversión destinada a la mejora de las carreteras y a su mantenimiento, y abogar por la flexibilidad horaria para evitar situaciones de estrés, con el fin de reducir las cifras de accidentes laborales de tráfico, que representan un 14% del total en 2024, según el sindicato.
Asimismo, la responsable sindical ha instado a garantizar el correcto estado de los vehículos profesionales (adecuada dotación, mantenimiento periódico y evaluación de riesgos). Para CSIF, es prioritario también aumentar la vigilancia de la salud de los trabajadores, la formación e información vial sobre estrategias de conducción segura y fomentar el teletrabajo en los puestos que, por sus características, permitan evitar desplazamientos innecesarios.
En una nota, CSIF ha denunciado estas "elevadas cifras" de accidentes laborales de tráfico, y ha reclamado a las administraciones competentes políticas eficaces de seguridad vial para la prevención de riesgos laborales y aumentar la seguridad del transporte profesional.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemora este martes 10 de junio, CSIF ha pedido a las administraciones y empresas privadas que adquieran un mayor compromiso en esta materia con medidas concretas que permitan reducir las cifras de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.
El sindicato ha señalado que, según datos publicados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en 2024 se registraron 14.868 accidentes laborales de tráfico con baja en Andalucía, de los que 4.458 sucedieron durante la jornada laboral y otros 10.410 fueron 'in itinere' (accidente producido en el trayecto del domicilio al puesto de trabajo y vicerversa), con un resultado global de 34 muertes y 250 heridos graves.
Estas cifras representan un 14% del total de los accidentes de trabajo registrados el año pasado, y aproximadamente un 27% de los fallecimientos por accidente laboral, ha explicado CSIF. Además, en el primer trimestre de 2025 se han producido 3.497 accidentes de tráfico, con un alto protagonismo de los accidentes in itinere, en concreto 2.502.
En este sentido, Pilar González ha subrayado que "debemos apostar por políticas que garanticen una vida laboral segura, saludable y digna". Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a los trabajadores que se desplazan habitualmente para que tomen conciencia de la importancia de realizar un uso correcto de los medios de transporte y sean responsables, evitando situaciones de cansancio, distracciones o imprudencias para realizar su trabajo con totales garantías.
Entre las causas más habituales que propician un accidente laboral de tráfico, según CSIF, se encuentran la fatiga y cansancio por jornadas laborales extensas o sin los debidos descansos, el estrés causado por motivos como llegar a tiempo, cumplir objetivos o tráfico complicado; por factores meteorológicos adversos, así como por causas externas a los profesionales, tales como el mal estado de las carreteras, la conducción por vías secundarias y de mayor peligrosidad y el uso de vehículos antiguos o en mal estado.
A todos estos motivos hay que sumar la posibilidad del padecimiento de patologías por parte de los conductores que pueden complicar la capacidad de conducción y, por supuesto, los despistes y errores humanos.
La secretaria de Seguridad, Salud Laboral y Formación de CSIF ha pedido una especial mención, en este día que conmemora la Seguridad Vial, a los profesionales que se ven especialmente afectados por sus desplazamientos continuos al volante, bien porque así lo requiere su puesto de trabajo o porque se ven obligado a desplazarse a diario en vehículo al tener su residencia a kilómetros de distancia de su actividad laboral.
Por último, González ha recordado a los trabajadores afiliados a CSIF que "en caso de accidente de tráfico, comuniquen lo sucedido al delegado o delegadas de prevención de su sector en el sindicato para recibir asesoramiento y atención personalizada".