2 de junio de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 9:29:19 +00:00 CET

CSIF pide revisar las instalaciones de aire acondicionado en dependencias de la Junta para evitar contagios

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF ha remitido sendos escritos a las Secretarías Generales Técnicas de todas las consejerías de la Administración autonómica, así como al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a la Dirección General de Patrimonio, solicitando que se revisen todas las instalaciones de aire acondicionado que se sitúen en edificios y dependencias de la Junta.

CSIF Andalucía solicita la limpieza de los aires acondicionados en todos los edificios de la Junta de Andalucía en las diferentes provincias "para preservar la seguridad y salud de los empleados públicos y de la ciudadanía también ante posibles contagios por SARS CoV-2", ya que considera que "no queda claro por parte de la autoridad sanitaria si este tipo de instalaciones podrían constituir un elemento potencial de propagación del virus".

El sindicato ha explicado en un comunicado que ha realizado este planteamiento en todos los foros de negociación y en los diferentes comités de Seguridad y Salud, tanto correspondientes a los servicios centrales de la Junta de Andalucía, como a los periféricos. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es "otro de los espacios cuyos dispositivos y circuitos de climatización ha pedido expresamente el sindicato que se revisen".

La central sindical ha señalado que "para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones, la normativa indica de manera genérica, que se deberá realizar un mantenimiento preventivo de acuerdo con las operaciones y periodicidades establecidas", para lo que CSIF insiste en la "necesidad de que dicha limpieza la realicen profesionales cualificados para ello, lo que significa que la persona que realice esta tarea debe de tener el carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE)".

Así, ha explicado que el RITE es el documento mediante el cual la autoridad competente (antiguamente el Ministerio de Industria y hoy en día los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas) "reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios". Por lo tanto, es obligatorio para la instalación y para el mantenimiento de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica, así como para la realización de tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios, según detalla CSIF.

Dicho carné profesional se otorga de forma particular a una persona, por lo que es de uso personal y nunca se concede a una empresa. Por todo ello, CSIF solicita a la Junta que aporte, en cada caso, "el parte de trabajo de cada uno de sus centros de trabajo, la fecha de realización de la revisión y el nombre de la empresa que ha realizado las siguientes tareas de mantenimiento y limpieza de los aires acondicionados de los diferentes edificios de la Junta de Andalucía".

En concreto, CSIF demanda información "detallada sobre la revisión y limpieza de los filtros de aire, de las unidades terminales de distribución de aire, de las unidades que impulsan y hacen retornar el aire, así como sobre el drenaje, limpieza y tratamiento de los circuitos de las torres de refrigeración en todas y cada una de las dependencias de la Junta de Andalucía".

Contador

Para leer más