Imagen de archivo de funcionarios en atención al público en una sede de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha subrayado su trabajo sindical y de negociación con la Junta de Andalucía para conseguir una regulación estructural con visos de futuro de la modalidad de trabajo no presencial de los empleados públicos que, ha estimado, "sigue siendo una asignatura pendiente por parte de la Administración, que no ha demostrado en absoluto querer avanzar en este ámbito".
El sindicato, que es primera fuerza en la Administración, ha trasladado que su primera batalla en la comunidad autónoma andaluza fue la regulación del trabajo no presencial con carácter transitorio y como medida preventiva contra la propagación del Sars CoV2.
De esta forma se ha expresado por medio de una nota la secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, quien ha recordado el incumplimiento del pacto que firmó la propia Administración en la Mesa General de Negociación Común para regular transitoriamente el trabajo no presencial como medida preventiva frente a la pandemia.
Ese incumplimiento llevó al sindicato a convocar concentraciones en todas las provincias andaluzas el 3 de diciembre bajo el lema 'Por seguridad, trabajo no presencial.
"La Junta no ha sido capaz de cumplir el acuerdo que ella misma ha firmado para esta etapa de contingencia por el coronavirus", ha subrayado Salgado, quien ha lamentado que "la disposición de la Administración autonómica para negociar una regulación estructural de la modalidad laboral no presencial haya sido simplemente inexistente".
En este sentido, y para una regulación permanente del teletrabajo, CSIF Andalucía defiende que esta modalidad no presencial debe ser una opción voluntaria vinculada al puesto de trabajo que se desempeña, como característica intrínseca de éste, de acuerdo con las funciones susceptibles para ser desempeñadas bajo esta fórmula.
BORRADOR PENDIENTE
"En esta vía no se ha avanzado en absoluto a pesar de las insistencias de CSIF", ha denunciado la dirigente sindical, que se ha declarado a la espera de recibir un borrador que la Administración se comprometió a entregar en septiembre.
Desde que se constituyó el 8 de mayo la Comisión sobre Teletrabajo en el seno de la Mesa General de Negociación Común del personal de la Junta, han sido muchas las reuniones mantenidas hasta alcanzar el 14 de septiembre un pacto sobre medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la actual crisis sanitaria.
El pacto supone contar con una de regulación transitoria cuyo principal objetivo es contener la expansión del virus y preservar la seguridad y la salud de las empleadas y empleados públicos.
El acuerdo establece unas medidas organizativas extraordinarias que se centran en la modalidad laboral no presencial -que puede llegar al 100% en determinados casos que vienen tasados- para dar respuesta a un contexto excepcional enmarcado en el estado de alarma debido a la situación de emergencia sanitaria, según ha recordado la secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales.
A partir de ahí, "la Junta ha incumplido de manera reiterada y sistemática el pacto, cuyo único objetivo es tomar medidas para proteger al personal del sector público andaluz y preservar su seguridad y salud", ha subrayado Salgado, que ha añadido que dichos incumplimientos se han producido "a pesar de los numerosos apercibimientos realizados desde CSIF".
Junto a este incumplimiento de la regulación temporal por la Covid-19 de la modalidad laboral no presencial, "los avances en la negociación para una regulación permanente han sido nulos", ha insistido Yolanda Salgado, al tiempo que ha confiado que 2021 sea el año en el que definitivamente se den pasos desde la seriedad y la apuesta por el trabajo no presencial para el sector público andaluz, que sí está regulado en otras comunidades autónomas y del que aún carece Andalucía".
"Nuestra comunidad se merece una Administración Pública de calidad y moderna y desde CSIF trabajaremos para ello", ha concluido la responsable sindical.