Reunión de CSIF Andalucía con el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán Ruiz - CSIF-A
SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
CSIF Andalucía ha celebrado que, tras una reunión mantenida con el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, participará junto a la Consejería en el diseño de los pliegos de condiciones correspondientes a las próximas licitaciones de 061 y Salud Responde. Asimismo, el sindicato ha aplaudido el compromiso del Ejecutivo andaluz de dedicar más presupuesto a dichos servicios de gestión telefónica con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de su personal.
En la reunión, que ha tenido lugar esta semana en el Parlamento andaluz, han participado la coordinadora del Área de Empresa Privada de CSIF-A, María del Mar Gómez de Mercado, el delegado de CSIF en Salud Responde Jaén, Carlos Abellán, y los delegados del sindicato en el 061 en Cádiz y Córdoba Elisa Montilla y Juan Moreno.
CSIF ha subrayado que confía que "el aumento del presupuesto destinado a las próximas licitaciones de estos servicios redunde en beneficio de las condiciones laborales de los trabajadores".
Durante la reunión ,en la que se ha abordado la problemática que afecta a los trabajadores de los servicios de gestión telefónica del 061 y de Salud Responde, el sindicato ha reiterado que sus trabajadores "se rigen por el convenio de telemarketing, cuando su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio".
Para CSIF-A el anuncio de la Junta sobre que se inyectará más inversión para la licitación de estos servicios supone que "por fin la Administración mueve ficha" para mejorar las condiciones laborales de los 600 trabajadores que prestan ambos servicios en Andalucía. "Confiamos que el cambio de rumbo de la Junta en este asunto contribuya a dignificar la labor de estos profesionales y permita dar un salto de calidad en el empleo", ha manifestado Gómez de Mercado.
Los representantes de CSIF han remarcado que esta mejora para ambos colectivos es "una reivindicación histórica" de los trabajadores de las empresas concesionarias y "una aspiración sindical" tras "promesas incumplidas e iniciativas parlamentarias en la Legislatura anterior ignoradas en relación al rescate público de su gestión".
En este sentido, Gómez de Mercado ha recordado que "llevamos más de dos años esperando que se haga efectivo el compromiso adquirido por la Consejería de Salud de establecer un calendario para el rescate público del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061".
Sobre este asunto, el viceconsejero de Salud y Consumo ha anunciado que su departamento elaborará una hoja de ruta que recoja esta petición sindical una vez que se culmine el proceso de integración de las agencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud.
El viceconsejero de Salud también se ha comprometido con la central sindical en mantener otra reunión el próximo junio con el objetivo de evaluar el funcionamiento de estos dos servicios públicos y hacer balance de la gestión. Tras estos compromisos adquiridos por el responsable autonómico, CSIF-A confía en que "por fin la Administración dé pasos firmes hacia el rescate de este servicio para dignificar la situación de sus trabajadores y mejorar la gestión de dicho servicio".