Foto de familia de la reunión del Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), celebrado en el PCT Cartuja. - CTA
SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), celebrado en el PCT Cartuja de manera presencial y telemática, ha aprobado este jueves la financiación de cinco nuevos proyectos en su última reunión del año, con lo que se alcanzan 26 nuevos proyectos de I+D+i en el conjunto de 2023 y se supera el presupuesto previsto para conceder en incentivos de ocho millones de euros, hasta alcanzar los 8,65 millones, debido a la alta demanda de financiación para proyectos de I+D+i de gran calidad.
Los 26 proyectos incentivados por CTA en 2023 movilizan una inversión privada en innovación superior a los 20 millones de euros, según informa el organismo en una nota de prensa.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que mantuvo un encuentro con las empresas miembros del Patronato, subrayó el esfuerzo que viene realizando Andalucía en materia de I+D en los últimos años tanto desde la esfera pública como desde el sector privado.
En alusión a los últimos datos publicados por el INE y referidos a 2022, explicó que la inversión en I+D ha crecido significativamente en la comunidad, por encima del 11%, hasta alcanzar los 1.890,6 millones de euros. "Esa tasa de crecimiento es la mayor desde el año 2007 y duplica con holgura la registrada en el ejercicio anterior", puntualizó el consejero.
Asimismo, incidió en que el sector público continúa liderando la inversión regional, aportando el 63,9% de los recursos, lo que supone 1.209 millones. No obstante, quiso poner el acento en el comportamiento del ámbito privado, que se ha apuntado "un ascenso de doble dígito que no se producía desde 2010". "La subida del 14,41% es una magnífica noticia y pone de manifiesto que la iniciativa privada está cada vez más alineada con lo público para impulsar la ciencia, la innovación y la transferencia del conocimiento hacia posiciones de vanguardia".
Por otro lado, Gómez Villamandos subrayó en el encuentro el compromiso adquirido con la CTA y anunció que su departamento reforzará la colaboración con CTA en el año 2024.
32 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN SUBCONTRATADOS EN 2023
Entre las líneas de innovación de los proyectos aprobados por CTA en 2023, destacan, por ejemplo, una nueva formulación de medicamentos, nuevas tecnologías para encapsular ingredientes bioactivos en el aceite de oliva, nuevos vectores energéticos renovables para la descarbonización de la industria, nuevas tecnologías aplicadas a hidrógeno renovable, Economía Circular aplicada a productos agroalimentarios o Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los sectores agroalimentario y de telecomunicaciones, entre otras.
Además, los proyectos ayudarán a transferir conocimiento científico a nuevas soluciones que llegarán al mercado, ya que subcontratan a 32 grupos de investigación diferentes de las universidades públicas andaluzas y otros centros de investigación por 3,36 millones de euros, lo que supone casi un 17% del presupuesto incentivable de los proyectos.
El sector del que se ha aprobado la incentivación de un mayor volumen de proyectos en 2023 han sido el de Energía y Medio Ambiente, con un 27% del total, seguido por los sectores TIC y Biotecnológico, ambos con un 19%, aunque también se aprobaron proyectos de los sectores agroalimentario, aeroespacial y procesos productivos, edificación y obra civil y ocio y turismo. El Patronato también aprobó el plan de acción y el presupuesto de incentivos para el año siguiente, de nuevo de ocho millones de euros.