SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) se ha integrado como miembro en la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agrolimentario (Red Innovagro), que busca potenciar la innovación en agroalimentación a través de la transferencia de conocimiento, la cooperación técnica y el intercambio de experiencias, aprovechando sinergias a nivel internacional.
La Red Innovagro es una red internacional, con sede en México, en la que participan 85 miembros entre centros de investigación, sector público, universidades, fundaciones, instituciones financieras y organismos empresariales de 16 países, principalmente latinoamericanos. Como detalla en una nota de prensa CTA, estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Holanda, España, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El objetivo principal de la red es promover, difundir y posicionar una cultura de la innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario a nivel internacional, a través de la cooperación y el intercambio de servicios. Para ello, genera espacios de intercambio y transferencia, así como iniciativas conjuntas entre sus miembros.
Con su incorporación, CTA busca movilizar proyectos de innovación y colaboración en Latinoamérica y expandir su actividad internacional.
Actualmente, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CeiA3, José Carlos Gómez, ocupa la vicepresidencia de la Región Europa en la Red Innovagro.
El agroalimentario es uno de los siete sectores estratégicos para CTA y supone el 12 por ciento de los proyectos financiados. Las principales temáticas que abordan estos proyectos son la aplicación de tecnologías TIC al sector agro, como por ejemplo soluciones de Big Data para mejorar la trazabilidad, y el desarrollo de nuevos productos funcionales.
A nivel internacional, CTA participa en los proyectos europeos DIVA y Track, con el objetivo de impulsar la digitalización de la industria agroalimentaria europea. El proyecto DIVA lanzará próximamente su segunda convocatoria de ayudas dirigidas a pymes para la digitalización de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.