La cuenca del Guadalquivir presenta un 8% de déficit aunque mantiene los registros históricos de precipitaciones

Embalse Ribera del Huéznar, en Sevilla
Embalse Ribera del Huéznar, en Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 julio 2020 15:03

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuenca del Guadalquivir mantiene los registros históricos de precipitaciones de los últimos 25 años hidrológicos, aunque con un ligero déficit del 8% como consecuencia de los escasos valores registrados durante el último mes (cinco litros por metro cuadrado frente a los doce litros por metro cuadrado habituales), según se desprende del informe de pluviometría que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En efecto, en lo que respecta a la precipitación media anual, el acumulado desde que se inició el año hidrológico hasta el 30 de junio es de 514 litros por metro cuadrado, un 8% por debajo de lo registrado en el mismo período en los últimos 25 años, que se sitúa en 556 litros por metro cuadrado, según explica en un comunicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Si se atiende a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que solo en los embalses de Jaén se han alcanzado valores ligeramente superiores a sus medias históricas.

El resto de provincias se sitúa por debajo de su media. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén, con 577 litros por metro cuadrado y Ciudad Real, con 294 litros por metro cuadrado. A lo largo del mes de junio, la precipitación media en los embalses de la cuenca hidrográfica ha sido de cinco litros por metro cuadrado, "levemente por debajo de la media histórica, que se establece en 12 litros por metro cuadrado durante ese mismo período".

Las escasas precipitaciones se han registrado en la zona oriental de la cuenca, concretamente en la cabecera del río Guadalquivir y en la Sierra Sur de Jaén. Actualmente, la reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se sitúa al 44,6% de su capacidad de llenado con 3.623 hectómetros cúbicos, 200 hectómetros cúbicos menos que hace un año. "El abastecimiento humano continúa garantizado para los próximos tres años", ha concluido la CHG.