Centro de Salud Bulevar. - EUROPA PRESS
JAÉN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha señalado la rapidez con la que se actuó para remover el "almacenamiento de enseres" en los bajos del centro de salud Bulevar, de Jaén, donde existen restos arqueológicos cuya puesta en valor está pendiente.
Así lo ha indicado esta semana en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez, quien se ha interesado por la situación de esta parte del yacimiento de Marroquíes Bajos.
"Tuvimos noticias a principios de verano de que estaba siendo utilizado parte del yacimiento como una especie de almacén del centro de salud (...) Y lo sorprendente no es que estemos hablando de una falta de mantenimiento o de explotación, sino que prácticamente está siendo vandalizado por la propia Junta de Andalucía", ha comentado.
Gómez ha destacado la "riqueza" de este yacimiento "con más de 5.000 años de antigüedad" y cuatro fases de ocupación --calcolítica, ibérica, romana y medieval-islámica-- y ha recordado que la construcción del centro de salud "se había previsto de manera que los restos pudieran ser visibles e incluso visitables".
Por ello, ha expresado su preocupación por el "atropello cultural" que supone que una parte se estuviera "utilizando como almacén de enseres, de muebles que ya no sirven". Igualmente, ha preguntado al consejero por la situación actual de esta zona y por posibles actuaciones previstas, conscientes también de "gran valor" que tiene "la explotación cultural como una actividad turística".
De su lado, Bernal ha explicado que el yacimiento en cuestión "está bajo la planta de una edificio que es titularidad de la Consejería de Salud" y no de la de Turismo, Cultura y Deporte, por lo que esta última no tiene "ninguna competencia en esa materia, nada más que sobre los hallazgos y sobre su tutela y su cuidado posterior".
"Pero en ese caso, tuvimos conocimiento de que ahí se había producido un almacenamiento de unos enseres. Al día siguiente, y esto fue el día 2 de julio, ese almacenamiento de enseres fue automáticamente removido y desde entonces, día 3 de julio, se encuentra el espacio libre y limpio", ha manifestado.
El consejero ha recordado que el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, del que forma parte el bajo del centro de salud, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2007 y ha sido objeto de más de 500 intervenciones arqueológicas y diversos estudios desde 1995.
Estos trabajos "han generado centenares de metros de documentación de archivos y una gran cantidad de material cerámico, óseo, lítico-metálico... que se encuentran todos en el Museo Provincial de Jaén, bien en su área de reserva o bien en exposición".
PROYECTO
Cabe recordar que sobre los restos arqueológicos que hay bajo el centro de salud Bulevar, ubicado entre las calles Cataluña, Miguel Castillejo y Canarias, la Consejería de Salud y Consumo, a través del Distrito Jaén, Jaén Sur, ha anunciado la redacción de un proyecto para determinar las actuaciones y metodología para su puesta en valor con una inversión estimada de 120.000 euros.
En concreto, el programa que se va a seguir en esta parcela, donde hay documentados restos de épocas calcolítica, tardorromana, emiral, califal y almohade, se va a realizar en dos fases de trabajo. La primera es la redacción de proyecto arqueológico en el que se detalle la actuación que se pretende llevar a cabo y que será presentado en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte para su aprobación.
A continuación, se ejecutará el trabajo de campo una vez que el proyecto arqueológico sea autorizado, será necesaria la retirada de la capa de grava y tela geotextil que actualmente cubren los restos arqueológicos, limpieza y excavación de testigos.
También se contempla la redacción de Memoria Arqueológica con la descripción de los trabajos realizados incluyendo los resultados obtenidos. Se incluirá el estado de conservación que presentan las estructuras arqueológicas y redacción de memorias por parte del arqueólogo para determinar el valor de los restos. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 68.000 euros.
ACCESIBILIDAD
Por otra parte, habrá una segunda fase para la elaboración de un proyecto arquitectónico, de un presupuesto estimado de 50.000 euros, donde se recoge la supervisión de los trabajos de restauración y la forma de hacer visitables y accesibles los restos arqueológicos a la población.
Esta fase, prevista en 2024, contempla el proyecto de restauración y conservación de estructuras arqueológicas. "Es decir, a la misma vez que se redacta el proyecto arquitectónico de puesta en valor, se deberá elaborar un proyecto de restauración, en el que se especifiquen las labores de conservación y restauración que se estimen necesarias para proteger las estructuras, detallando los materiales que se deberán emplear para desarrollar estas labores", según explicó en julio Salud.
Una vez redactados los proyectos arquitectónicos y de restauración, se procederá a la ejecución de los citados trabajos y a la difusión del patrimonio arqueológico mediante la colocación de paneles informativos, donde se aportará información detallada de los restos localizados en la parcela y en los que se emplearán infografías y reconstrucciones para una mejor comprensión de los mismos.