Actualizado 26/09/2015 16:51 CET

Cultura.- Turismo.- Más de 8.300 personas visitan este verano la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real

Actividad cultural en Alcalá la Real (Jaén)
EUROPA PRESS/AYTO ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.333 personas han visitado el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota de la localidad jiennense de Alcalá la Real en el horario nocturno durante la época estival de 2015.

En un comunicado, la concejal de Turismo, Empleo y Comercio, Eva A. Bermúdez, ha señalado que "esta cifras responde a una clara apuesta del Ayuntamiento por ofrecer un turismo de calidad, a través de un modelo de planificación, gestión y promoción público-privada en el que no sólo se integra el patrimonio, como seña de identidad alcalaína, sino todos los recursos gastronómicos, naturales, comerciales y turísticos que engrandecen el destino de calidad que es Alcalá la Real dentro de los circuitos de turismo interior".

De estas más de 8.300 personas, el 85 por ciento corresponde a las actividades nocturnas programadas desde el Área de Turismo, siendo 428 personas, en el ámbito de Veladas en la Frontera, y 6.680 personas en la Fiesta Medieval, mientras que el 15 por ciento restante --1.225 personas--, visitaron la Fortaleza con motivo de alguna de las actividades programadas desde otras áreas municipales, como Educación o Cultura.

Analizando los datos tras la programación de verano 2015, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha manifestado que son "altamente satisfactorios", ya que "se ha incrementado el volumen total de visitantes contabilizados hasta agosto del presente año en más de un 23 por ciento; es decir, de enero a agosto de 2015 se ha recibido un total de 25.479 personas frente a las 20.682 recibidas de enero a agosto de 2014.

Estos datos también arrojan cifras "muy positivas" con respecto al número de participantes de Veladas en la Frontera, con un aumento del 18 por ciento con respecto al año anterior, especialmente en las actividades que incluyen teatralizaciones, degustaciones gastronómicas, como es el caso del Privilegio del Vino, y en "la actividad novedosa de Alcalá, cuna de arte y artistas".

En por ello que Veladas en la Frontera se consolida como un producto que "no sólo consume la ciudadanía alcalaína, con un 87 por ciento de las visitas, sino también visitantes residentes en municipios vecinos, como lo manifiesta el hecho de que el 13 por ciento de los clientes hayan sido no residentes".

"Lo más destacado de estas actividades es que se enmarcan en la tendencia de los productos turísticos experienciales que, a través de 'Tu historia', promueven la participación de empresas locales en la dinamización del patrimonio y la promoción de productos gastronómicos alcalaínos", ha asegurado el Área de Turismo del Consistorio, razón por la que, además, se convierten en "un producto autóctono que sólo aquí se puede disfrutar y que representan un atractivo para la promoción turística de Alcalá la Real como destino turístico de calidad".

Además, el Consistorio ha destacado que durante los meses de verano, medios de comunicación locales, provinciales y regionales, como Canal Sur, se han hecho eco de estas actividades, "por su singularidad".

PRÓXIMAS ACTIVIDADES Y NOVEDADES

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este domingo 27 de septiembre, todas las personas que visiten la Fortaleza de la Mota y el Palacio Abacial recibirán "un detalle recordatorio de su paso por Alcalá la Real y sus recursos turísticos".

En relación a las visitas a la Ciudad Oculta de la Fortaleza de la Mota y de cara al otoño que acaba de empezar, 'Tu historia' ha incorporado "una interesante novedad" en la oferta turística.

En este sentido, se han ampliado "las posibilidades para visitar la Ciudad Oculta de la Fortaleza, con un programa de visitas guiadas, cada hora, a grupos con un mínimo de diez personas que los sábados y domingos en horario de mañana deseen visitarlas", ha concluido el Consistorio.

Para leer más