Decenas de cristianas reivindican en Córdoba y Granada que en la Iglesia "se escuche la voz" de las mujeres

Decenas de cristianas reivindican en Córdoba y Granada que en la Iglesia "se escuche la voz" de las mujeres.
Decenas de cristianas reivindican en Córdoba y Granada que en la Iglesia "se escuche la voz" de las mujeres. - REVUELTA DE MUJERES CRISTIANAS
Actualizado: domingo, 7 marzo 2021 17:04

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de cristianas se han concretado este sábado en Córdoba y este domingo en Granada para reivindicar que en la Iglesia "se escuche la voz" de las mujeres y, entre otros, puedan ejercer el sacerdocio.

En declaraciones a Europa Presss, una de las organizadoras ha explicado que el colectivo reclama que "se siga adelante" en los avances en Igualdad, toda vez que reconocen que con el Papa Francisco se han dado pasos en esta dirección, y pide que exista un "liderazgo compartido entre mujeres y hombres" y se acabe con una imagen de Dios "exclusivamente masculina".

Bajo el lema 'La revuelta de las mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre', este movimiento denuncia que la Iglesia "arrincona, desprecia y silencia a las mujeres y les priva de puestos de responsabilidad", al tiempo que denuncian "la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia".

En concreto, la concentración de Córdoba tuvo lugar el sábado, a las 12,00 horas, en el exterior de la Mezquita Catedral, mientras que las mujeres granadinas se han concrentrado a las 11,30 horas de este domingo en la plaza de las Pasiegas, a las puertas de la Catedral.

El colectivo señala que la hegemonía masculina "se legitima y se perpetúa sin ninguna autocrítica" y exigen el acceso al diaconado y al presbiterado. Mantienen además que existe una gran desproporción entre el número de teólogas preparadas y los puestos que ocupan como docentes en las facultades de Teología.

"Las mujeres son mayoría aplastante en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, en catequesis, en pastoral, en la acción social con las personas más empobrecidas, en los movimientos eclesiales, en la enseñanza y en la vida religiosa. Son las manos y el corazón de la Iglesia, pero se les niega la palabra, la voz y el voto. La toma de decisiones y el liderazgo les son ajenos", lamentan.

En estas concentraciones, que se han repetido en otras provincias españolas, la performance, la música y un manifiesto expresan el rechazo a la discriminación de las mujeres en una institución que, según señalan, "se está quedando al margen de las conquistas sociales en igualdad y corresponsabilidad".

Leer más acerca de: