2 de junio de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 19:41:42 +00:00 CET

La delegada del Gobierno pide a la CHG considerar un posible aumento en la dotación de agua para el campo andaluz

Reunión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.
Reunión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que "considere un posible aumento de la dotación de agua para los regantes andaluces", tras la "leve mejoría" que ha experimentado la cuenca gracias a las lluvias registradas en mayo.

Así lo ha trasladado Sandra García en el transcurso de una reunión que ha celebrado este jueves con el titular del organismo de cuenca en la sede de la Delegación del Gobierno, en Sevilla.

Según ha informado la Delegación en un comunicado, el pasado 5 de mayo, el Pleno de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Guadalquivir aprobaba un volumen máximo de 1.100 hectómetros cúbicos para la campaña de riego 2020, un 14,7% menos que lo aprobado el año anterior. En la misma línea, también se autorizaba una dotación máxima de 4.500 m3/ha, lo que suponía un 16,7% la asignación aprobada para la temporada pasada.

Esta disminución, según aclara la Delegación, obedecía a la "delicada situación" de la cuenca, que por entonces no alcanzaba el 50% de su capacidad de llenado, y al "temor de comprometerla hasta alcanzar una situación de emergencia".

No obstante, las últimas lluvias registradas abren la posibilidad, tal y como afirmaba hace unos días el presidente de la Confederación, a "ser flexibles si las circunstancias cambian y se aleja una posible situación de alerta".

En esta línea se ha mantenido la delegada, que ha solicitado que "se tome en consideración el esfuerzo de los regantes afectados por la crisis sanitaria actual y se maximicen los esfuerzos para aliviar su actividad y preocupación ante la próxima campaña de riego".

"ESFUERZO INVERSOR" DE LA CHG

Durante la jornada de trabajo, también se ha puesto de manifiesto el "importante esfuerzo inversor" que está realizando la CHG durante el estado de alarma vinculado a la crisis del coronavirus, según destaca la Delegación del Gobierno, que en ese sentido resalta que el organismo de cuenca "ha mantenido prácticamente la misma actividad desde el inicio de la pandemia" y "está movilizando proyectos por valor de 77 millones de euros".

Entre ellos, desde la Delegación destacan las obras para garantizar el suministro de agua a los 25.000 vecinos de la comarca del Condado, en Jaén --con 6,44 millones de euros--; los trabajos para la prevención de incendios forestales y la lucha contra el cambio climático en los montes públicos propiedad de la CHG --1,7 millón--; la reparación del canal de riego del Bembézar para el beneficio de 300 regantes de Córdoba --2,1 millones--; las tareas de conservación y mantenimiento de los cauces de la demarcación --8,4 millones--; y el mantenimiento de los 1.400 kilómetros de red de caminos rurales del organismo para uso de las zonas regables y conexión entre pedanías andaluzas.

Administrativamente "tampoco se han detenido los procesos de licitaciones", según apunta también la Delegación del Gobierno, que concreta que, desde el pasado mes de marzo, se han licitado proyectos por valor de 5,1 millones de euros, tales como la redacción del proyecto de acondicionamiento del aliviadero del Huesna (Sevilla), el proyecto de evaluación de tratamientos de control de especies invasoras en instalaciones de riego o la redacción la redacción, revisión y actualización íntegra de los Planes de Emergencia de las presas y balsas de titularidad estatal en la cuenca del Guadalquivir.

Otros temas tratados en la reunión de este jueves han sido los trabajos para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca, que deberá incluir los programas de medidas de las distintas administraciones competentes en la gestión de estos riesgos; o las actuaciones contempladas para la comunidad autónoma en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Dsear).

Contador

Para leer más