Imagen de un agente de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil investiga a tres personas por cinco delitos entre los que se encuentran, estafa tecnológica por importe de 30.000 euros, usurpación de identidad, falsedad documental y blanqueo de capitales. Agentes del Equipo de la Guardia Civil de Córdoba, han culminado una investigación en el ámbito de la delincuencia tecnológica, logrando desarticular una estructura criminal dedicada al fraude bancario y blanqueo de capitales mediante el uso de sociedades mercantiles sin actividad real.
Según ha informado el instituto armado en una nota, la actuación se inició tras la denuncia de una vecina de la provincia que habría sido víctima de una estafa a través de métodos de ingeniería social. Ha explicado que los presuntos autores lograron obtener el control de su banca online mediante la portabilidad fraudulenta de su línea telefónica y la manipulación de su documentación personal.
Con acceso a su cuenta bancaria, los presuntos autores crearon tarjetas virtuales con las que realizaron operaciones no consentidas, desviando posteriormente el dinero a través de un terminal de pago (TPV). Así, los fondos fueron canalizados hacia otra empresa simulada, donde se ejecutó su dispersión "utilizando transferencias fraccionadas, extracciones en efectivo y plataformas de juego online, todo ello con la finalidad de dificultar su rastreo y facilitar su integración en el sistema económico", ha detallado la Benemérita.
Para ello, la investigación de la Guardia Civil ha contado con la colaboración de entidades financieras, operadores de telecomunicaciones y proveedores tecnológicos, y ha requerido autorización judicial para acceder a datos clave. Gracias a esta operativa, se han podido identificar como presuntos autores a tres jóvenes varones de diferente nacionalidad, todos ellos con antecedentes por hechos similares, que actuaban de forma organizada y concertada. Posteriormente, los investigados y las diligencias practicadas, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.