Desarticulado un grupo de timadores que actuaba en Córdoba y Barcelona

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 15:06

CÓRDOBA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba capital y en Montilla como supuestos autores de un delito de estafa continuada y falsedad documental a J.L.R.R., J.M.C.P., J.C.M., y a J.C.M.M., todos de la provincia cordobesa, así como a dos vecinos de Barcelona, S.P.S. y C.R.M. La cantidad estafada podría superar los dos millones de euros.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, el pasado día 15 de noviembre, tuvieron conocimiento a través de una denuncia presentada en Montilla (Córdoba) de que un vecino de la localidad podía estar siendo víctima de una estafa, al denunciar que le estaban cargando a su cuenta bancaria recibos de varias entidades de crédito, por la financiación de vehículos que no había adquirido.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo apuntaron a que pudiera tratarse de una red de estafadores a gran escala y que actuaba de manera continuada, así como que el número de víctimas de esta red de estafadores podía ser muy numeroso.

El análisis de la documentación aportada por la víctima permitió a la Guardia Civil centrar sus investigaciones en una conocida gestoría de Montilla, que era la encargada de crear una falsa imagen de solvencia de personas de escasa capacidad económica, empleando datos y documentos que conocían por la actividad profesional desarrollada por la gestoría.

El 'modus operandi' utilizado por el grupo de estafadores consistía en utilizar la cobertura de casas de compraventa de vehículos en las provincias de Córdoba y Barcelona para solicitar de varias entidades financieras préstamos para cubrir la supuesta venta de vehículos. Estas operaciones de compraventa de vehículos bien eran directamente falsas o se trataba de operaciones reales de venta de vehículos que habían sido legalmente vendidos a terceras personas.

Una vez simulada la operación, los estafadores aportaban a la financiera documentación falsa de vehículos con números de bastidor alterados, imputando la operación a terceras personas que nada tenían que ver. La mecánica de la estafa se basa en la solicitud de falsos créditos para lo cual utilizaban documentación a nombre de indigentes, llegando incluso a utilizar el D.N.I. de personas que lo habían entregado en la propia gestoría montillana para realizar otros trámites. A su vez la propia gestoría era la encargada de dar una falsa imagen de solvencia, a través de empresas sin otra actividad, expidiendo para ello nóminas y contratos de trabajo, igualmente falsos.

Tras más de cinco meses de intensas investigaciones, la Guardia Civil logró identificar a todos los integrantes del grupo y había centrado los movimientos administrativos del dinero, si bien "las identidades sobre las que estos movimientos recaían eran básicamente hombres de paja, sin relevancia práctica con el delito, toda vez que su actividad se limitaba a recibir el dinero prestado por la entidad financiera para inmediatamente entregárselo de todo control a los auténticos autores del delito y miembros de la banda de estafadores, quienes les entregaban a cambio ridículas cantidades, prácticamente limosnas".

Dado que pudieran ser muy numerosas las personas y entidades financieras estafadas, la Guardia Civil decidió dar por concluida la fase de investigación y preceder a la explotación, estableciendo el pasado día 31 de marzo, un dispositivo de servicio coordinado y simultáneo en Barcelona y Córdoba, con el fin de evitar la destrucción de datos y pruebas.

Dentro del dispositivo de explotación de la operación 'Gordo' establecido, efectuó en la provincia de Barcelona dos registros en entidades mercantiles y procedió a la detención de S.P.S., y de C.R.M., y a la imputación de M.A.S.S.; mientras que en la provincia de Córdoba detuvieron a otras cuatro personas, imputándoles a todos ellos el delito de estafa continuada y falsedad documental.

Los detenidos y diligencias han sido entregados a la autoridad judicial, quien acordó el ingreso en prisión de S.P.S., C.R.M., J.L.R.R., J.M.C.P., quedando en libertad provisional con medidas cautelares J.C.M. y J.C.M.M.