Detenida una mujer en Motril por esconder a su hijo tras fugarse del centro de menores de Úbeda donde estaba tutelado

Archivo - Comisaría de la Policía Nacional en Úbeda.
Archivo - Comisaría de la Policía Nacional en Úbeda. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 13:55

JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Motril (Granada) a una mujer como presunta autora de un delito de sustracción de menores después de que escondiera a su hijo de 15 años tras fugarse del centro de menores de Úbeda (Jaén) donde se encontraba tutelado, ya que por resolución judicial le había sido retirada la custodia a los progenitores.

La investigación, realizada por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local ubetense, comenzó a raíz de la denuncia presentada a mediados del pasado febrero por el centro de menores. En ella se indicaba que el joven, en situación de tutela y protección por parte de la Junta de Andalucía, tenía permitidas las salidas.

Salió un día por la mañana y tenía que regresar a las 20,00 horas, pero no lo hizo ni contestaba a llamadas ni a mensajes, sin que conocieran su paradero, según ha informado este lunes el CNP.

Miembros de la Unidad de Familias y Atención a la Mujer (Ufam) de la Úbeda cogieron las riendas de la investigación y, desde un primer momento, se decantaron por indagar y analizar el círculo más allegado del menor.

Lo primero era averiguar si en alguna ocasión habría manifestado su intención de fugarse, para lo que se entrevistaron con los compañeros y educadores. Los datos hablaban del "carácter poco conflictivo y amigable" del chico, por lo que cogió peso la idea de que el menor no habría podido planificar solo su huida, si no que alguien desde el exterior del centro alguien le había instigado a fugarse.

En cuanto a la familia, la madre se mostró colaboradora desde un primer momento para dar con el paradero de su hijo, pero las informaciones que obtenían los investigadores no hacían más que poner en duda su versión, por lo que tenían serias sospechas de estuviera con ella.

Con estos indicios, los agentes valoraron que la desaparición pudiera ser voluntaria y comenzaron a hacer gestiones para reconocer a su entorno más cercano por si pudiera haber colaborado en una posible fuga del centro de menores.

Pese a que la madre desviaba la atención dejando ver que se pudiera encontrar con algún amigo en otras localidades de la provincia, la principal hipótesis era que ella le estaría dando cobijo y que, además, dos hermanas del menor habrían colaborando en su fuga y estarían ocultando el paradero actual.

PISTAS FALSAS

Los agentes determinaron que la madre "habría sido parte fundamental en la fuga", "trasladando al menor desde el centro, donde tiene su residencia habitual, hasta su vivienda ubicada en Motril". También confirmaron que, aun teniendo numerosas ocasiones para colaborar, "obstaculizó la investigación aportando pistas falsas" y "perjudicando a su hijo, privándole de la escolarización obligatoria".

Así las cosas, los agentes de Úbeda solicitaron colaboración a los compañeros de Motril. De manera inmediata, fueron a la vivienda de la mujer y la detuvieron a finales de abril como presunta autora de un delito de sustracción de menores. Además, se desplazaron hasta otra localidad granadina, donde tenía oculto al menor, que fue trasladado a un centro de menores de Granada capital tras informar a la Fiscalía de Menores.

Leer más acerca de: